Sábado, 15 de Junio: Se plantean dos salidas diferentes:

A- La salida de siempre a Gerekiz / Gernika con dos convocatorias distintas como viene siendo habitual, uniéndose ambas en Olabarri (avi) para volver juntos a casa:

Saldremos a las 8:30 y la hora estimada de llegada serán las 12:15. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (avi), Mungia, Unbe, Erandio. Total: 85 km ; Desnivel: 680m. Nota: Tal vez se forma grupo para dar la vuelta a Gernika.

Erandiotik 8:30-etan atera eta 12:15-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (hornidura), Mungia, Unbe, Erandio. Guztira: 85 km ; Desnibela: 680m. Oharra: Agian talde bat sortuko da Gernikako ibilbidea egiteko.

 

B- Propuesta especial: Saldremos a las 7:00 y la hora estimada de llegada serán las 14:30. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Zorroza, Zalla, pto de la Herbosa, pto el Peso, pto la Escrita, Karrantza, pto Ubal, Lanestosa, pto Los Tornos, Villasana de Mena, pto Ro, Artzeniega, Zorroza, Erandio. El lugar del avituallamiento se decidirá por el camino. Total: 160 km ; Desnivel: 2500m.

B- Proposamen berezia: Erandiotik 7:00-etan atera eta 14:30-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Zorroza, Zalla, Herbosa mendatea, Peso mendatea, Escrita mendatea, Karrantza, Ubal mendatea, Lanestosa, Los Tornos mendatea, Villasana de Mena, Ro mendatea, Artzeniega, Zorroza, Erandio. Hornidura ibilbidean bertan erabakiko da. Guztira160 km ; Desnibela: 2350m

Domingo, 16 de Junio:

Saldremos a las 8:30 y la hora estimada de llegada serán las 13:00. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Puente Colgante, Muskiz, el Haya, Baltezana, Alto de Talledo, Las Muñecas, Sopuerta (Avi), Alto de San Esteban, Col del Jamon, Col del Maritimo, Erandio. Total: 80 km ; Desnivel: 1500m. 

Erandiotik 8:30-etan atera eta 13:00-etan etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Puente Colgante, Muskiz, el Haya, Baltezana, Alto de Talledo, Las Muñecas, Sopuerta (Hornidura), Alto de San Esteban, Col del Jamon, Col del Maritimo, Erandio. Guztira: 80 km ; Desnibela: 1500m. 

8:30 de esta mañana de domingo y salgo del portal para juntarme con mis apreciados compañeros de ruta en el lugar habitual. Voy tarde, como siempre, pero como se que nos vamos a encontrar a medio camino, no fuerzo pulsaciones que ya habrá ocasión. Con sorpresa compruebo, que a diferencia de las últimas semanas el número de asistentes se ha incrementado hasta un total de 15, con alguna cara nueva que siempre es bienvenida. En Las Arenas nos abandona Igor, recientemente nombrado mecánico premium para la Luchon porque tiene otros planes.Primera parada en el puente colgante donde se produce la primera anécdota del día, y es que, al pasar la barca nos dijo el barquero que con tanta bici ya no tiene tiempo (no encontraba otra palabra que rimase!; en definitiva, que le hacemos trabajar mucho porque con la barik es muy lento el cobro y que punta galea se organiza mejor). Pasado el puente, nos espera el presidente como marido ante el altar, nervioso y atento a que todo salga como debe. En el col de Zierbena, Iñigo decide darse la vuelta debido a sus problemas con la rueda delantera que le traen por el camino de la amargura. En esa misma localización, Miguel, el calas, da sus primeros sustos con sus problemas con las mismas y los pedales. Subimos el haya agrupados y contentos y con el pastor atento al rebaño para que ninguna oveja se extravíe. La dirección es la de siempre, antes todos los caminos llevaban a Roma. En estos tiempos de ahora, sin embargo, todos los caminos llevan a Ramales indiscutiblemente.

Nos desviamos en algún sitio para ascender al barrio de Talledo, donde el pastor recibe las primeras críticas por la elección de la ruta por lo agreste del empedrado que sirve como camino y por lo empinado del mismo en cierto momento. Frenando I el Alternativo, es quien con mayor profusión hace notar su malestar, y amenaza con tirar a la ría al pastor/presidente/creador de las rutas con la ayuda de Jon Ander. Ángel incluso decide mostrar su disconformidad de manera rotunda pero pacífica desmontando de su montura como el mismo señala. Aquí no lo he visto, pero seguro que Miguel ha tenido otro susto con la cala.

Aparecemos mediada la ascensión a las muñecas cuando faltan dos Km para coronar y aquí el grupo se estira y con el alborozo de que ya queda menos para ramales, vamos subiendo. Al presi (hoy está siendo protagonista de verdad!) se le ha metido en la cabeza que tiene que pasar a la posteridad como creador del himno del club, y mientras tanto siguen las cábalas y los comentarios del tiempo que nos hará Luki en la QH, veremos… Tercer susto de Miguel con su cala.

Tras el correspondiente avituallamiento en Sodupe, Peio nos abandona dirección Villarcayo (que suerte, eso está cerca de ramales!!!) y retornamos hacia casa. Humaran nos recibe gustosamente y subimos todos agrupados, salvo Ángel y Frenando que deciden salir algo antes, como protesta quizás al recorrido escogido. El col del jamón se presenta alegre y disputado con mucho gallos dispuestos a disputarlo. Borja sale como una instalación y detrás suyo otra instalación con Mallot de la gran fondo de Vitoria le disputa el premio (perdón pero no se el nombre del compañero finalmente vencedor). Yo ya lo he ganado todo, así que me limito a ser testigo documental de la disputa, dando posibilidades al resto, que la envidia es muy mala.

Última parte de la travesía, con ritmo alegre y lozano acercándonos a Zorroza, donde un Alayo va y viene entre las unidades del pelotón, sin ponerse a rueda y sin quitarse de enmedio. Cuarto, quinto y sexto percance de Miguel con su cala a medida que el ritmo se incrementa, al que añade problemas con el cambio y salida de cadena. Ante el aumento de velocidad característico de la aproximación a Zorroza, efecto establo le llaman algunos, y es que, se dice, que los burros ante la proximidad del establo y con la promesa de abundante alfalfa y el merecido descanso, incrementan sinsentido el ritmo, Santi, con su voz de tenor tiene que poner orden y llamar al orden al populacho. Si es que un gritito de Santi apacigua al más valiente; que se lo digan a la Señora del Audi que todavía está buscando su corazón desde el día anterior!

Llegados al Botxo, el grupo va perdiendo efectivos por los diferentes destinos de sus integrantes, mientras, Frenando sigue dando posibilidad a la idea de tirar a la ría al presi, a lo que el aludido responde con un contundente: Que se hubiera dedicado al fútbol!!!

Asi que al final, unos 85 km de alegre paseo y llegada a las 12:33 a Erandio, en la semana anterior a mantener mi supremacia y liderazgo en la cima del Aubisque, posición que tendré el honor de mantener, al menos durante dos años más 😉 😉 😉

Esperemos que no haya caídas y que lo pasemos tan bien como la ilusión que llevamos desde aquí. Aprovecho también para desear suerte a nuestros dos representantes en la QH, Floren Luki y Borja (ya te buscaremos apodo!!)

Algo después….: ya duchado y aseado me encuentro a las puertas de un bar al presi y a Frenando I, con ropa de faena aún, degustando uno/s frescos néctares de lúpulo y cebada para recuperar sales…habrán limado asperezas o acabará la cosa con alguno de ellos en la ría?? Pero esa, será otra historia…

Un saludo,                                         Mikel Álvarez