Sábado, 18 de enero: Salida desde el embarcadero a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:15. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Errigoiti, Gernika, Gerekiz, Olabarri (avi), Mungia, Andrakas, Unbe, Erandio. Total: 98 km ; Desnivel: 950m.

Larunbata, urtarrilak 18: Erandiotik 9:00-tan atera eta 13:15-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Mungia, Errigoiti, Gernika, Gerekiz, Olabarri (hornidura), Mungia, Andrakas, Unbe, Erandio. Guztira: 98 km ; Desnibela: 950m

Enlace a track para GPS


Domingo, 19 de enero: Salida desde el embarcadero a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:15. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Zorroza, Zalla, Herbosa, Peso, La Escrita, la Capitana (avi), Peso, Herbosa, Zalla, Zorroza, Erandio. Total: 103 km ; Desnivel: 1150m.

Larunbata, urtarrilak 18: Erandiotik 9:00-tan atera eta 13:15-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Zorroza, Zalla, Herbosa, Peso, La Escrita, la Capitana (hornidura), Peso, Herbosa, Zalla, Zorroza, Erandio. Guztira: 103 km ; Desnibela: 1150m

Aún estando en alerta por nevadas y frío, un grupo de valientes guerreros se animó a gestar la hazaña…..Saliendo Maisu y Kerman desde Erandio, se reunen con Míguel, Luismi, Guille y Arkaitz en el Euskalduna y una vez ya todos juntos ponemos rumbo a la Escrita, donde nos esperaban 100km de dura batalla. Empezamos con ritmo alegre y aunque la carretera estaba mojada no hacia tanto frío como habían pronosticado y la carretera estaba ciclable. Vamos sumando kilómetros sin darnos cuenta, y entre risas y conversaciones nos damos cuenta de que hemos llegado a Zalla. Guille tiene prisa, cosa que nos había comentado desde un principio, así que después de acompañarnos hasta Zalla es el primero en abandonar el barco.

Ya no hay marcha atrás, ya no hay más bromas. Subimos el Peso y la Herbosa. Ahora sólo nos falta la Escrita. Seguimos subiendo entre charleta y chistes, que es como más ameno se hace. Miguél y Kerman se quedan atrás, mientras el que escribe tirado por los Sénior Maisu y Luismi encabezan la tropela. Finalmente llega primero Maisu, seguido de Luismi para cerrar la cabeza de la escapada conmigo. Poco después llegan Miguél y Kerman. Toca sacarse unas fotos, mear y comer unos plátanos. Decidimos hacer parada técnica en Zalla. Bajamos bien y llegamos a Zalla sin ningún altercado. El stop técnico consiste en colacaos, cafés con leche y pintxos de tortilla. Ya con los buches llenos decidimos volver a casa; aun quedan 35 kilómetros. Ya de vuelta el viento empieza a soplar más fuerte y de cara, nuestro amigo Arkaitz se empieza a quedar rezagado, quizás debido a que no ha comido nada y a la falta de sueño por el bebé que tiene. Pero después de unos kilómetros de debilidad y unos compañeros que le animan y que tiran de él, se recompone. El Col del Jamos es para Miguél, que se suma unos puntos del maillot de montaña, seguido de Maisu. Ya de vuelta en Bilbao se despiden unos de otros…. 

Arkaitz