Sábado, 25 de enero: Salida desde el embarcadero a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:15. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Larrabetzu, Morga, Gernika, Ajangiz, Mendata, Urrutxua (avi), Muniketa, Arriandi, Larrabetzu, Erandio. Total: 98 km ; Desnivel: 1300m.

Larunbata, urtarrilak 25: Erandiotik 9:00-tan atera eta 13:15-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Larrabetzu, Morga, Gernika, Ajangiz, Mendata, Urrutxua(avi), Muniketa, Arriandi, Larrabetzu, Erandio. Guztira: 98 km ; Desnibela: 1300m



Domingo, 26 de enero: Salida desde el embarcadero a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:00. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Begoña, Arrigorriaga, Ugao, Orozko, Urigoiti, Orozko (avi), Arrigorriaga, Bilbo, Erandio. Total: 88 km ; Desnivel: 1400m.

Igandea, urtarrilak 26: Erandiotik 9:00-tan atera eta 13:00-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Begoña, Arrigorriaga, Ugao, Orozko, Urigoiti, Orozko (avi), Arrigorriaga, Bilbo, Erandio. Guztira: 88 km ; Desnibela: 1400m

Otro domingo más suena el despertador y las ganas de salir a andar en bici pueden con los imanes de mis sabanas, que evitan que salga de la cama. Desayuno me pongo el traje de gala y para el embarcadero, a las 9 puntual, y como me suele pasar últimamente, solo esta Igor esperando. Antes de las 9:05 aparece Mikel y como no, Flores llega el último para no perder las costumbres. Salimos rumbo a Begoña para recoger a los demás kotes que habían confirmado su salida. Camino a Bilbao nos coge Mikel 800, con su traje de gala negro impoluto y otro finde mas sin la ropa oficial, son los privilegios que tiene ser el caballito negro. Ya en Begoña recogemos a Dani, Sendoa y Arkaitz.

Nos comentan que Gómez viene tarde y que nos ya cogerá, ¡seguro que esta llegando desde Santiago!. Ya todos juntos nos ponemos camino de Orzko. Pero casi sin tiempo de agruparnos y ponernos en orden, pinchazo!. El de siempre con su cubierta desgastada, andando casi sobre la cámara, Sendoa. Así que paron y a arreglar el pinchazo, gracias a nuestro mecánico particular hace que esto sólo sea una leve pausa para que Gómez nos pille y seamos uno más en la grupeta. 

Ahora si, ya todos juntos nos ponemos en marcha. Pasamos por los pestosos toboganes camino a Areta. Gracias a Mikel 800 somos capaces de llegar a la única subida larga del día Urigoiti. Nadie la conoce, solo tenemos unas indicaciones de Luismi, lo que hace que todos nos esperemos una buena encerrona. Así que con miedo cada uno empieza a subir su ritmo y buscando una rueda con la que ir hasta arriba. Descubrimos un paisaje bonito y un puerto que se deja subir, sin grandes desniveles. Ya en la cima los primeros que han llegado, se atreven a subir un poco más por un  camino de hormigón que lleva hasta el Gorbea, mas ciclable para una gravel que para una bici de carretera. Los demás esperamos en un mirador a que lleguen para hacernos la foto del día y bajamos todos juntos hasta Orozko donde toca el avituallamiento. 

Después de los merecidos cafés y pintxos y con la incertidumbre de si estaremos puntuales en Erandio, nos ponemos en marcha. Comenzamos algo dispersos y desorganizados por los cambios de ritmo, debido a los sube y baja de los toboganes. Pero al final Igor, logra poner algo de sensatez en el grupo y consigue que volvamos todos juntos y organizados hasta Bilbao. Ya en Bilbao Arkaitz y Sendoa se despiden en Begoña. Los demás seguimos hacia Erandio, alguno a limpiar su bici, otros a hacer mas kilometros y el resto a sus casas. Esto es todo en una bonita mañana de domingo en invierno y con buena compañía. 

No quiero cerrar la crónica sin mencionar a nuestro querido presi, ya te queda menos para volver a la carretera, ánimo!

Rubén Mulero.