Sábado, 1 de febrero: Salida desde el embarcadero a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:35. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Bizkaiko zubia, Santurtzi, Muskiz, El Haya, Saltacaballos, Castro Urdiales, Pontarron, La Capitana (avi), El Peso, La Herbosa, Zalla, Zorroza, Erandio. Total: 112 km ; Desnivel: 1200m.

Larunbata, otsailak 1: Erandiotik 9:00-tan atera eta 13:35-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Bizkaiko zubia, Santurtzi, Muskiz, El Haya, Saltacaballos, Castro Urdiales, Pontarron, La Capitana (hornidura), El Peso, La Herbosa, Zalla, Zorroza, Erandio. Guztira: 112 km ; Desnibela: 1200m



Domingo, 2 de febrero: Salida desde el embarcadero a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:00. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Zalla, Balmaseda, Berron, Santa Coloma (Bortedo), Artzeniega (avi), Gordexola, Erandio. Total: 87 km ; Desnivel: 1230m.

Igandea, otsailak 2: Erandiotik 9:00-tan atera eta 13:00-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Zalla, Balmaseda, Berron, Santa Coloma (Bortedo), Artzeniega (hornidura), Gordexola, Erandio . Guztira: 87 km ; Desnibela: 1230m

7.30 de la mañana, el principio nos lo sabemos todos, lucha contra la pereza, salgo o me quedo en la cama… Salgo vencedor. Se espera un día caluroso y algo ventoso (viento sur… la vuelta promete), así que me preparo como si estuviésemos en Junio, de corto, manguitos y chaleco, estamos en febrero… de locos.Me dirijo hacia el embarcadero de Erandio, a donde llego con el tiempo justo ya que comienza a salir el grupo. De nuevo reencuentro con algunos kotes que no veía desde hace más de un año como poco, a ritmo tranquilo nos dirigimos hacía Bilbao para recoger a los compañeros del comando Euskalduna en el puente que les da nombre.

A buen ritmo, pese a tener viento en contra, iniciamos la marcha hacia Balmaseda, por el camino nos juntamos con la grupeta de Sestao, a la que perderíamos de manera intermitente cerca de la Herrera, antes, a la altura de Sodupe una pequeña comitiva formada por Fernando, Flores, Bermeo y el ilustre lustroso Oscar del Arco toman el camino directo hacia Artzeniega, evitando así el puerto de la etapa.Van cayendo los kilómetros sin darnos cuenta con buena compañía y buena conversación, llegamos a Balmaseda y en el tramo que hay entre el pueblo medieval y el desvío que nos llevará hacia el alto de La Encina, Miguel tiene un pequeño percance y se le sale la cadena, se soluciona y continuamos algo desperdigados pero controlados.

Comienza puerto, algunos aún no conocen esta alternativa al inicio de siempre, el piso está al roto al principio, hasta que tomamos la pequeña carretera que nos lleva a Bortedo, y donde tenemos la pequeña rampa con un porcentaje que tantos disfrutamos algunos, el 17%. Pero eso no impide al grupo disfrutar del maravilloso entorno, potenciado además por el magnífico día que nos brinda la climatología. Llegamos al cruce que nos lleva al camino «de siempre», con ese descenso tan disfrutable y que te permite relajarte antes de iniciar la parte más puñetera del puerto. Con el esfuerzo se nota aún más el calor, cada uno sube a su ritmo para como siempre reagruparnos en el alto. Hoy no hay foto, decidimos que es mejor sacarla en el bar, al que llegamos tras el rapidísimo descenso hasta Artzeniega. Allí sólo está Oscar, el resto de la comitiva ya han marchado de vuelta a Erandio.Nos adueñamos de la terraza, café de rigor, comer algo, lo de siempre, salvo que es el cumpleaños de Teo, al cual aprovecho para felicitar de nuevo, Zorixonak, Teo! y gracias por invitarnos al avituallamiento, crack!

Iniciamos el camino de vuelta, pasa un grupo numeroso a ritmo digamos… «alegre», viento a favor, terreno favorable… En contra de lo que todos pensamos, la vuelta es rápida, pero cómoda, todos en bloque, charlando… pero no nos engañemos, hay cosas que son inevitable y que forman parte ya de la propia naturaleza del grupo, pero no nos adelantemos.Hasta Sodupe nos llevan nuestro Jet sónico Ramón junto con el jefe de bec… junto con Oscar, el uno la antítesis del otro, pero que curiosamente han hecho un buen tandem. Oscar ha vuelto, y ha vuelto con intenciones, parece que absorbido el espíritu de nuestro presidente y incluso podríamos llamarle Oscar del Amo. Llegamos a Sodupe, donde nos abandona Santi que prefiere tomar el Bidegorri. Y a partir de aquí sucede lo inevitable, según vamos llegando al Col más codiciado el ambiente se va tensando, Oscar ha venido con ganas de guerra así que se lanza al ataque, evidentemente el que suscribe detrás, y todos sabemos que poco les hace falta a los kotes para entrar en la guerra, comienzan a pasar los especialistas, para finalmente, llevarse el Jamón Sendoa (aunque alguien le ha visto en la foto oficial?), seguido de Dani.

A partir de aquí anarquía absoluta hasta Zorroza, ataques, Igor desatado, ritmo frenético, … Lo de siempre.Vuelta por el bidegorri tranquila ya que está muy concurrido, poco a poco se van despidiendo los del comando Euskalduna, Llegada a Erandio y algunos hasta Astrabudua y Leioa. Bonita, divertida y soleada jornada de ciclismo. Y con muy buenas sensaciones, dos salidas este año y más kilómetros que todo el año pasado, esto sólo ha comenzado.
Kata