Sábado,17 de marzo: Se plantean dos salidas diferentes:

A- La salida de siempre a Gerekiz / Gernika con dos convocatorias distintas como viene siendo habitual, uniéndose ambas en Olabarri (avi) para volver juntos a casa:

  • 1- Gernika: Salida desde el embarcadero a las 8:40 y la hora estimada de llegada serán las 12:45. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Errigoiti, Gernika, Gerekiz, Olabarri (avi), Mungia, Unbe, Erandio. Total: 98 km ; Desnivel: 950m. Nota: Tal vez se haga grupo para volver por Andrakas.
  • 2- Gerekiz: Salida desde el embarcadero a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 12:45. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (avi), Mungia, Unbe, Erandio. Total: 85 km ; Desnivel: 680m. Nota: Tal vez se haga grupo para volver por Andrakas.

B- Propuesta especial: Salida desde el embarcadero a las 8:30, la hora estimada de llegada serán las 14:00. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Zorroza, Zalla, La Herbosa, El peso, Trebuesto, La Granja, Samano (avi), Las Muñecas, Muskiz, La Arena, Col del Cangrejo, Santurtzi, Pte Colgante, Erandio.Total: 116 km ; Desnivel: 1500m.

Larunbata, martxoak 17: Bi irteera ezberdin bururatu zaizkigu:

A- Azken asteburu hauetan egin dugun bezala bai gerekiz bai Gernikara joan gaitezke, baina biak Olabarrin (horniduran) bat egingo dira etxera elkarrekin bueltatzeko:

    • 1- Gernika: Erandiotik 8:40-tan atera eta 12:45-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Mungia, Errigoiti, Gernika, Gerekiz, Olabarri (hornidura), Mungia, Unbe, Erandio. Guztira: 98 km ; Desnibela: 950m. Oharra: Agian talde bat sortuko da Andrakasetik bueltatzeko.
    • 2- Gerekiz: Erandiotik 9:00-etan atera eta 12:45-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (hornidura), Mungia, Unbe, Erandio. Guztira: 85 km ; Desnibela: 680m. Oharra: Agian talde bat sortuko da Andrakasetik bueltatzeko.

B- Proposamen berezia: Erandiotik 8:30-tan atera eta 14:00-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Zorroza, Zalla, La Herbosa, El peso, Trebuesto, La Granja, Samano (hornidura), Las Muñecas, Muskiz, La Arena, Col del Cangrejo, Santurtzi, Pte Colgante, Erandio.

Guztira: 116 km ; Desnibela: 1500m.

 

 

Enlace a track para GPS



Domingo, 18 de marzo: Saldremos a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:00. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Zorroza, Sodupe, Artziniega, Santa Koloma, Balmaseda, La Herrera, Zalla (avi), Sodupe, Col Jamón, Zorroza, Erandio. Total: 90 km ; Desnivel: 1000m.

Igandea, martxoak 18: Erandiotik 9:00-etan atera eta 13:00-etan etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Zorroza, Sodupe, Artziniega, Sta Koloma, Balmaseda, La Herrera, Zalla (hornidura), Sodupe, Col Jamón, Zorroza, Erandio. Guztira: 90 km ; Desnibela: 1000m.

 

Enlace a track para GPS

Con las piernas bien cargadas tras la salida especial del sábado, y maldiciendo mi ocurrencia de lavar la bici (que por lo visto atrae las lluvias como una maldición india), me dirijo al punto de reunión alternativo del Puente Euskalduna, donde ya están Ibai, Rubén y Peio dando vueltas para no quedarse fríos. Poco a poco se van juntando algunos Bilbaotris, a lo lejos vemos un borrón rosa fosforito que resulta ser Igor con un chubasquero rescatado de los peores momentos de los años noventa, y casi casi puntuales vamos saliendo de Bilbao.
En seguida se ponen a tirar Igor y otro triatleta (se me dan fatal los nombres, perdón si estás leyendo esto), y marcando un ritmo algo más que social nos llevan en volandas hasta Artziniega. Por el camino nos pasan varios coches clásicos de rallye, y en una parada técnica para intentar arreglar la cadena de Ibai (según dice no la ha cambiado desde que compró la bici), coincidimos con ellos y nos comentan que van hacia Santa Koloma, así que tendremos espectáculo durante la subida.

Empieza duro el puerto, yo sólo lo había hecho en el otro sentido y ahora entiendo por qué bajaba tan rápido… En el santuario tengo tentaciones de echar el pie a tierra e irme al Refugio a comer un txoripan, pero me dicen que ya ha pasado lo más duro y tiro. Ja! Continúa un kilómetro casi al 10% que mis piernas a duras penas aguantan y voy viendo cómo los demás se van alejando, mientras los coches nos van pasando con bastante cuidado (me da que les hemos fastidiado un poco el día). Pero ya ha pasado lo peor, sólo quedan 200 metros al 7% y en seguida empieza la bajada. Los toboganes que desde Balmaseda se hacen eternos ahora son una gozada, a lo lejos se ve el arco iris… una maravilla! Los dos últimos kilómetros nos cae un buen diluvio que obliga a extremar las precauciones, Igor nos asegura que con su chubasquero va más a gusto que un arbusto; y entre risa y risa nos plantamos en Zalla donde retomamos fuerzas. Hay quien hasta saca el uniforme con intención de disputar el Jamón…

El paso por Güeñes nos baja un poco la media al haber una feria de ganado bastante concurrida, alguno está muy tentado de cambiar su bici por un poni, pero no le dejamos porque como se ponga a correr no va a haber quién le coja…

En el Col del Jamón parece que nadie quiere atacar, hay un tímido intento por parte de Ibai que es contrarrestado de forma contundente por el vigente campeón y actual líder de la clasificación. Hay quien dirá que se había pactado que si me dejaban ganar escribiría la crónica pero en realidad fue un despliegue de vatios que les dejó clavados en su sitio. Lo de escribir la crónica es porque… bueno, no sigo que igual me pillo los dedos.

En fin, sin más incidencias llegamos a Bilbao, donde ya en Zorroza nos reciben unos tímidos rayos de sol para calentarnos un poco los huesos.

En resumen y para quien no quiera leer tanto texto, cito a nuestro veterano del día:
“Tiró durante toda la mañana el más viejo, el @Ibai Fradejas se hizo un valiente de última hora en la única cota del día, el jamón fue pactado y al final todos contentos y mojados volvimos a casa”

Guille.