Sábado, 27 de abril: Se plantean dos salidas diferentes:

A- La salida de siempre a Gerekiz / Gernika con dos convocatorias distintas como viene siendo habitual, uniéndose ambas en Olabarri (avi) para volver juntos a casa:

  • 1- Gernika: Salida desde el embarcadero a las 8:15 y la hora estimada de llegada serán las 12:15. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Errigoiti, Gernika, Gerekiz, Olabarri (avi), Mungia, Unbe, Erandio. Total: 98 km ; Desnivel: 950m. Nota: Tal vez se haga grupo para volver por Andrakas.
  • 2- Gerekiz: Salida desde el embarcadero a las 8:30 y la hora estimada de llegada serán las 12:15. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (avi), Mungia, Unbe, Erandio. Total: 85 km ; Desnivel: 680m. Nota: Tal vez se haga grupo para volver por Andrakas.

B- Propuesta especial: Salida desde el embarcadero a las 8:00, la hora estimada de llegada serán las 13:30. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Zorroza, Zalla, La Herbosa, El peso, Trebuesto, La Granja, Samano (avi), Las Muñecas, Muskiz, La Arena, Col del Cangrejo, Santurtzi, Pte Colgante, Erandio.Total: 116 km ; Desnivel: 1500m.

Larunbata, apirilak 27Bi irteera ezberdin bururatu zaizkigu:

A- Azken asteburu hauetan egin dugun bezala bai gerekiz bai Gernikara joan gaitezke, baina biak Olabarrin (horniduran) bat egingo dira etxera elkarrekin bueltatzeko:

    • 1- Gernika: Erandiotik 8:15-tan atera eta 12:15-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Mungia, Errigoiti, Gernika, Gerekiz, Olabarri (hornidura), Mungia, Unbe, Erandio. Guztira: 98 km ; Desnibela: 950mOharra: Agian talde bat sortuko da Andrakasetik bueltatzeko.
    • 2- Gerekiz: Erandiotik 8:30-etan atera eta 12:15-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (hornidura), Mungia, Unbe, Erandio. Guztira: 85 km ; Desnibela: 680mOharra: Agian talde bat sortuko da Andrakasetik bueltatzeko.

B- Proposamen berezia: Erandiotik 8:00-tan atera eta 13:30-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Zorroza, Zalla, La Herbosa, El peso, Trebuesto, La Granja, Samano (hornidura), Las Muñecas, Muskiz, La Arena, Col del Cangrejo, Santurtzi, Pte Colgante, Erandio.

Guztira: 116 km ; Desnibela: 1500m.

Enlace a track para GPS

7:38, joder me he dormido!! Es lo que tiene acostarse a las 5. Con más ganas que sueño me visto como un rayo, los colores de E.T.E. primera opción para un sábado de ruta especial, desayuno un plátano mientras termino de vestirme.

Salgo a las 8 dirección Euskalduna y allí espera Arkaitz con ganas de rodar, pocos minutos después aparecen el resto de kotes: Floren, Ramón, Teo, Mikel, Borja, Jose y el Señor Presidente de esta nuestra comunidad… ciclista!

Ponemos rumbo a Zalla con un ritmo mas bien alto, Floren y Mikel hacen de jefes de filas tirando como si no costase dar pedales, así que al resto nos toca apretar y no perder la rueda, llegamos hasta el cruce de Humaran entre conversaciones paralelas, cada cual con su pareja de baile, en este momento Ramón y Teo, previo aviso, optan por el camino que les llevará al alto de Humaran y de ahí en adelante no esta muy claro, lo que si está claro es que no quieren subir lo que nos toca subir al resto, mas tarde veremos qué es.

Seguimos nuestra hoja de ruta y con ritmo alegre encaramos La Herbosa, en la que el Presi se llevo el título honorífico de Líder Indiscutible de tan dura y dificultosa subida llegando el primero, toda una proeza digna de mención como el mismo se encarga de recordarme para que conste en crónica.

Cruzamos El Peso hablando del partido del Athletic, hoy?, mañana? … En fin, entre la duda el Presi dice que ha llegado el primero de nuevo…..

Bajando hacia La Capitana nos cruzamos con Maisu, que ha salido desde San Pantaleón (Cantabria) para cogernos en mitad del camino, nos coge él y una húmeda brumilla que nos hace dudar de si es día o no de chubasquero, entre dudas y un pedaleo rápido, Arkaitz nos deleita con un derrape (involuntario) de su rueda trasera en una curva con el consiguiente susto para el resto y par él mismo supongo. Tomo un poco de distancia y me quedo detrás con Maisu y Presi que iban adulándose mutuamente por el tema que a todos nos interesa, el tiempo en la QH!!!

Tranquilos pero con buen ritmo comenzamos la subida hacia La Granja, Jose empieza su calvario (aunque aún no lo sabe) con las dichosas cuestas, Borja se queda como gregario de lujo mientras el resto seguimos subiendo alegremente, Floren y el que escribe encabezamos la subida hasta que Floren, voluntariamente baja el ritmo,yo lo mantengo (el hambre es muy mala y os recuerdo que he desayunado un plátano, estoy oyendo como me llama el pintxo de tortilla desde el bar) y unos metros después veo que me he quedado solo, a tiro de piedra pero solo, “no será cierto” piensa Floren que en un abrir y cerrar de ojos me da caza y poco a poco coronamos la cima juntos pero sin el resto de kotes, que están a pocos metros de nosotros. Bajamos un par de curvas para subir con Borja y Jose, una vez arriba, fotito en el cartel y rumbo al avituallamiento mientras disfrutamos de unas vistas y una bajada espectacular hasta Sámano. Reponemos fuerzas mientras comentamos las próximas andanzas cicloturisticas que nos esperan las próximas semanas,  poco después nos despedimos de Maisu que le ha debido saber a poco subir una vez La Granja y se va en solitario para hacer doblete y algo mas, siguiendo con su preparación para destronar al Presi… digo… su preparación para la QH!

Rumbo a Las Muñecas, con alguna que otra duda en las rotondas de Castro… llegamos a pie de puerto y vuelve el ritmito alegre en cabeza con Mikel, Floren y yo mismo, que estoy con ganas de apretar subiendo . A mitad de puerto seguimos los tres en solitario, y a falta de 2 kms para la cima, aviso, aprieto un poco, le doy un puntito más de cadencia al pedaleo y unos metros más tarde veo que no hay respuesta, me he quedado solo, están guardando para mañana!! bueno, continuo con mi idea de apretar y como nadie juega conmigo, jugaré contra mí mismo, sigo y sigo apretando hasta notar como retumba el corazón en mi pecho, joder!! esa sensación era la que buscaba! acercándome al infarto y al cartel de la cima……me adelanta como un diablo sobre ruedas el Presi!! que vuelve a llegar el primero, una vez más, demostrando que no va a ser fácil batirle en la QH. (Si alguien recuerda este final de puerto de otra forma…que me lo desmienta! jejeje)

Bajando a por los mas sufridores me cruzo con Floren y Mikel que poco después también bajan para subir todos juntos, Jose estaba sufriendo mas de la cuenta por la exigencia de la etapa y por la falta de horas de entreno, demasiados quehaceres, aun así, tirando de casta llega a la cima, repone energías con un plátano ofrecido generosamente por Arkaitz y comenzamos el descenso hacia Sopuerta.

Bajamos sin problemas y ponemos rumbo con ritmo sabrosón hacia Muskiz y de ahí pasamos fugazmente por el Col del Cangrejo en el que el Presi me dejó ganar claramente aunque Arkaitz apretó en los últimos metros para darle mas emoción,rodamos hacia el Puente Colgante con Jose sufriendo en cada repecho, pero a base de pundonor (por decirlo finamente) se plantó a los pies del Puente Colgante con ganas de cruzar a la otra orilla que le acercaba un poco mas a la meta.

Saludamos mientras se la liamos un poco con los tickets a ese trabajador tan “simpático y sonriente” vecino de Erandio que gobierna la frontera entre una margen y la otra. Una vez en tierra firme, Borja es el primero en despedirse, un placer como siempre gallo, rodamos con ganas dirección al final de etapa, Floren y Mikel a la altura de Astrabudua se despiden frescos y fuertes como si acabasen de salir, el resto llegamos hasta la linea de meta situada en Erandio. Una vez mas etapón increíble con gente espectacular, así da gusto salir, incluso habiendo dormido 2 horas. Un placer rodar con vosotros y orgulloso de llevar los colores de este club que me está haciendo crecer como ciclista y como chapas “crónico”. Nos vemos en la carretera Kotes!!!

Dani Abad

Domingo, 28 de abril: Saldremos a las 8:30 y la hora estimada de llegada serán las 13:00. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Larrabetzu, Durango, Elorrio, Kanpazar, Elgeta, Elorrio, Durango, Larrabetzu, Erandio. Total: 115 km ; Desnivel: 1200m.

Igandea, apirilak 28: Erandiotik 8:30-etan atera eta 13:00-etan etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Larrabetzu, Durango, Elorrio, Kanpazar, Elgeta, Elorrio, Durango, Larrabetzu, Erandio. Guztira: 115 km ; Desnibela: 1200m.

Enlace a track para GPS

Después del parón obligatorio por causas que algunos ya de sobra conocéis, vuelvo poco a poco a retomar el vicio del pedaleo, así  lo sumo a los otros, no tan sanos….. El fin de semana promete, dos salidas interesantes pero que aún no tengo del todo claro que sean por mí asumibles, así que el sábado solo salgo un ratillo acompañando al grupo de gallos que encuentro en el embarcadero hasta el desvío que me subirá a Humaran. Sabio el Teo que se vuelve conmigo.  No es nuestra pelea.

El domingo lo veo algo más claro….. Un recorrido que yo recuerde no he hecho nunca, bueno sí, hasta Durango ya he ido, y a Elorrio también, pero no he subido Kanpazar ni Elgeta. Así que el sábado a la tarde me dedico de pleno a planificar la ruta y estudiar a fondo a cuantas paradas voy. Es decir, cuantas veces pararé a mear. Decido que hasta llegar a Elorrio con una parada será suficiente. Ingenuo de mí. Me voy a dormir.

Suena el despertador y abro un ojo. Suena el segundo despertador y abro el otro. Suena el tercer despertador y me levanto antes de que los vecinos me maten. Toca desayunar. Recuerdo que al ir a una parada no puedo tomar líquido. Pues avena casi a palo seco. Me asomo a la ventana, oteo el horizonte y saco la mano.  Tiene buena pinta el día y no hace mucho frío. Voy bien de hora, empiezo el ritual de vestirme, que me lleva mi tiempo.  Ya estoy listo.  Horror!!!!!!  Hoy es domingo, día oficial de la salida del club!!!!!  Hay que salir con la ropa oficial del club!!!!!!  Esto me hacer recordar cuando de pequeño mi madre me vestía con los mejores ropajes los domingos por la mañana, solo que de pequeño no andaba en bici, sino que iba a misa.  Me desvisto raudo y veloz, que en eso ya tengo práctica, pero para otros menesteres, y ahora sí, ahora ya estoy  guapo. Ropa oficial del club y bicicleta recién salida y reluciente después de pasar por las manos de Igor.

La convocatoria es a las 08:30 local time, 07:30 en Canarias, 08:35 para Flores, que vive en un meridiano más esquinado. En el embarcadero me encuentro con nuestro Excelentísimo Sr. Presidente, con Teo y con Arkaitz. Después de los saludos de rigor y de los comentarios de rigor esperamos al resto como de rigor. Van llegando poco a poco, que todos de golpe igual es mucho susto y se considera aglomeración. Llega Mikel, Floren, Borja,  el jubilado (Jose Mari) y llega la Bianchi con medio Guiller, ya que el otro a resultas de la bajada de peso en la que se está sometiendo se ha debido de quedar en casa. Tipín que está pillando el perraco.

Pues nos vamos. Que no!! Que falta……………………………………………………… Flores? Puntual llega a su hora, a la de él. Ahora sí, nos vamos.

Comienza el pedaleo y comienzan las estrategias del convencimiento/lloriqueo de lo mal que todos estamos y de la mierda que andamos. Bla, bla, bla y así hasta Asua. Nadie se lo cree. Enfilamos hacia Sondika y antes de entrar en el pueblo observo que un objeto oscuro y brillante, al cual no puedo identificar por el momento, se acerca en sentido contrario a gran velocidad hacia nosotros. Antes de alcanzarnos escucho como mete su reversa y saca sus flaps cual Mirage con intención de frenar. Es Mikel 8000 que se nos une al grupo justo en la rotonda, no pudiendo evitar y debido a su frenada ,dejar en el asfalto parte de sus dos cubiertas de esa maravillosa Cannondale.  No problem, es Mikel 8000. Seguro que tiene 23 juegos más de ruedas en casa y las sustituirá en un plis plas. Para eso es un Top. Ah, y como siempre y ya que es domingo,  ha venido hecho un pincel, con la ropa de su club particular. Elegante cullotte negro a juego con calcetines negros estampados con calaveras blancas. Maillot negro con estampado blanco tipo cebra en espalda. Zapatillas negras, que por lo grandes que son puede dormir tranquilamente de pie. Elegante para ir directo a la pasarela Gaudí.

Continuamos con uno más, ahora ya se nos descuadran las parejas, somos impares. Sondika, Derio, Zamudio… Zamudio? Nos acordamos de Gómez y evitamos esa cosa llamada bide gorri. Seguimos y cada cual hablando de lo que quiere. Borja sigue hablando de sus ruedas, y como ayer habló de sus ruedas y anteayer escribió sobre sus ruedas y del convencimiento  a su novia de que no va a cambiar la bici en dos años, tengo curiosidad de saber cómo ha quedado el tema de sus ruedas. Se lo pregunto al Excmo Sr. Presidente, que lo tengo a mi derecha.

-Debe de ser china, me dice?

-La novia??

-No joder, las ruedas.

Ya estamos en Larrabetzu. Tengo la vejiga a punto de explotar. Pues a parar. Pis. Reanudo y me encuentro un poco más adelante a la media mitad de Guiller que también ha parado. No nos cuesta mucho alcanzar al grupo, y una vez dejamos atrás Larrabetzu nos uniremos a un grupo al que ya no abandonaremos hasta pasado Durango. Ruedan rápidos pero podemos con ello y con ellos. Pedal, pedal, pedal, pedal………me meo de nuevo? No es posible…. Sí, lo es. Creo que voy a dos paradas.

Clavo los frenos cuando veo a dos del grupo al que nos hemos unido parar en un huequillo para quitar líquidos y peso. Acabo de ver el cielo, porque si no cualquiera pilla al pelotón de nuevo. Los dos que han parado son unos caballeros y esperan a que yo finalice para salir los juntos  y poder enlazar de nuevo con el grupo, cosa que hacemos poco antes de entrar en Durango. Se lo agradezco doscientas mil veces.

Pasamos Durango, giramos a la derecha dirección Abadiño y empiezo a disfrutar del paisaje que nos acompañará durante un buen rato. Preciosa la imagen del Mugarra, del Aitz Txiki cerquita del Alluitz, del Untzillaitz y del Anboto con una pequeña nube que oculta su cumbre. Espectacular.

Me limpio la babilla, Apatamonasterio queda a nuestras espaldas y enseguida llegamos a Elorrio para comenzar a subir Kanpazar. El grupo va con pedaleo alegre, los gallos como siempre en las posiciones que les corresponden, y el resto donde podemos o nos dejan. El Excmo. Sr. Presidente informa en cola lo que se nos avecina. Nos tranquiliza y nos dice que a ritmo. En el primer indicio de desnivel el grupo empieza a dejar de llamarse grupo. Ahora se llama ellos y nosotros. Yo me quedo con nosotros. Disfruto de la subida, qué bonita!! O igual es que hoy todo me parece bonito, no sé…. Subimos de charleta y el presi empieza a meter la mano en su bolsillo trasera. No quito ojo. Será el as que tiene guardado???? No. Es una barrita del LIDL, proteína dice él. No sé yo. Como haya un control de drogas y esputefacientes no sé que nos pasará. Y a lo tonto y a lo bobo me veo que me encuentro arriba junto a Floren, que despacio, despacio y si forzar su máquina ha subido con el grupo de nosotros, no porque no pueda ir con ellos, sino por pura estrategia. Que el Floren está muy fuerte. Que a mí no me engaña. Veo el cartel de Kanpazar, ya hemos llegado. Sí, ahora nos toca girar a la izq y subir el trozo de Elgeta. Por delante van los otros, es decir, el jubilado (Jose Mari), Borja, Guiller, Arkaitz y el de los Aguacates, Mikel y el Top, Mikel 8000. Aminoro un poco, tampoco mucho porque si no me caigo y veo que se acerca mi bici, conducida por Flores,  a quien acompaña el Presi. Flores, cuidame bien esa Canyon que va a ser mía. El que no ha dicho esta boca es mía y ha subido entre ellos y nosotros es el Teo, concentrado en lo suyo y sumando kms y haciendo pierna para su primera QH. Ese TEO!!!!!!

En mitad de ELgeta no puedo dejar pasar la imagen que veo y que necesito fotografiar. Saco una instantánea y ya me quedo para sacar unas fotillos a esta gente. En la espera veo bajar algo parecido a un obus con vestimenta de Erandio, que al poco rato veo de nuevo pasar en sentido contrario para de nuevo  y por tercera vez veo bajar como una exhalación. Creo que Mikel se ha pasado con la nata y el aguacate y la he producido algún extraño efecto, secundario espero….. Me quedo más tranquilo cuando veo que sube acompañado de Flores y el Excmo Sr Presidente.

Recojo mi trípode, mi super cámara y los focos y me monto de nuevo en la bici, que estos cabrones no me esperan. Menos mal que la media mitad del Guiller baja en mi búsqueda y los dos alcanzamos al grupo. Solo nos queda el descenso a Elorrrio, descenso con unas curvas a las cuales hay que poner suma atención. Descenso rápido y llegada al avituallamiento.

Nos bajamos de las bicis, me adelanto y entro al bar a pedir mi café y advertir al camarero de nuestra llegada y que se prepare, que me conozco el tema. El camarero hace unos estiramientos, bebe un vaso de agua y ya está preparado. El avituallamiento se acerca a los tiempos de parada en la formula 1. Casi ni me da tiempo a sentarme. Hay prisa por no quedarnos fríos y que la media no baje de 40. De 40? Foto y venga, a la burra.

A la vuelta, confirmo y compruebo que a pesar de los pesares seguimos sin tener ni idea de hacer relevos, y eso que lo intentamos. Vuelta rápida y sin contratiempos. Despedida en los puntos de siempre y deseosos de volver a vernos. Y durante el trayecto,

La media mitad del Guiller está contento, saluda y anima a todo caminante del Camino de Santiago que nos encontramos a nuestro paso. Lo que es seguir la dieta “Ibai”

El Excmo Sr. Presidente pierde el AS que llevaba en el bolsillo trasero, pero estoy seguro que juega con más de una baraja.

Teo no las tenía todas consigo en esta salida, no hay que tener tanto miedo a los gallos, sino ir a tu ritmo y dejar que se den entre ellos.

Borja ha encontrado ya a sus ruedas, cosa que nos alegramos. Imagino que los chinos también.

Arkaitz venía de fiesta de noche o la criatura le ha dado mala noche. Es lo que debe de tener ser aita

Lo del jubilado Jose Mari es de delito. Está en perfectas condiciones físicas para andar en bici, es más, está más que preparado para dar caña. Así que solicito a quien sea que le quiten la paga de jubilación y vuelva a trabajar.

Flores por mucho que lo intentes no vamos a declarar a las pequeñas cuestas que hay a la vuelta como puertos de montaña. Son cuestas.  Ah, y ya sabes que te la compro la CANYON por dos cañas, de las buenas.

Y el que no llegó el primero pero fue el más listo subiendo Kanpazar, fue el Sr. Floren. Muy bueno.  Ya sabes por qué, y así también descansamos los demás J

Mikel aguacate y Mikel Top.  El ying y el yang. Que voy a decir……

Un placer volver a pedalear con vosotros. Gracias

Ramón Aznar