Sábado, 9 de Junio: Se plantean dos salidas diferentes:

A- La salida de siempre a Gerekiz / Gernika con dos convocatorias distintas como viene siendo habitual, uniéndose ambas en Olabarri (avi) para volver juntos a casa:

Saldremos a las 8:30 y la hora estimada de llegada serán las 12:15. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (avi), Mungia, Unbe, Erandio. Total: 85 km ; Desnivel: 680m. Nota: Tal vez se forma grupo para dar la vuelta a Gernika.

Erandiotik 8:30-etan atera eta 12:15-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (hornidura), Mungia, Unbe, Erandio. Guztira: 85 km ; Desnibela: 680m. Oharra: Agian talde bat sortuko da Gernikako ibilbidea egiteko.

 

B- Propuesta especial: Salida desde el embarcadero a las 7:00, la hora estimada de llegada serán las 15:30. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Zorroza, Zalla, La Herbosa, El Peso, La Escrita, Carranza, Ramales, Ason, La Sia, Espinosa(avi), Villasana de Mena, Ro, Artziniega, Zorroza, Erandio. Total: 193 km ; Desnivel: 3200 m.

B- Proposamen berezia: Erandiotik 7:00-tan atera eta 15:300-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Zorroza, Zalla, La Herbosa, El Peso, La Escrita, Carranza, Ramales, Ason, La Sia, Espinosa (hornidura), Villasana de Mena, Ro, Artziniega, Zorroza, Erandio. Guztira: 193 km ; Desnibela: 3200 m.

 

Enlace a track para GPS



Domingo, 10 de Junio: Saldremos a las 8:30 y la hora estimada de llegada serán las 12:30. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Sopelana, Butrón, Jata, Bakio (avi), Mungia, Unbe, Erandio Total: 77 km ; Desnivel: 1200m. 

Igandea, Ekainak 10: Erandiotik 8:30-etan atera eta 12:30-etan etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Sopelana, Butroe, Jata, Bakio (avi), Mungia, Unbe, Erandio. Guztira: 77 km ; Desnibela: 1200m. 

Enlace a track para GPS

Suena el despertador, me levanto de la cama y la primera sensación no es agradable…Tengo las piernas plomizas del esfuerzo del día anterior….Hoy debería ir muy tranquilo para recuperar, aunque al recordar la ruta planificada, presiento que no va a ser nada fácil.
Toca subir por el vertedero hasta Jata para llegar a Bakio donde pararemos al hamaiketako. Salir de Bakio, implica nuevas subidas…Habrá que tomárselo como nuestro dicho preferido: Las cuestas como si fueran cuestas….claro, que no siempre se aplica..no…creo que es mejor decir que casi nunca aplica…:)

Puntual llego a la cita en el embarcadero donde ya esperan varios kotes. Tras unos minutos de espera nos juntamos Guille con cierre nuevo del sillín, Santi, Teo, Erlantz e Igor. Vamos completos, llevamos médico y mecánico..
Por el camino nos encontraríamos con Zunbeltz y el bueno de Mikel que junto con Santi también disfrutaron y sufrieron las pendientes de Asón y la Sia. Preciosa y dura subida….

Pronto se nota quienes están frescos. Igor y Guille asumen el control del grupo llevándonos a ritmo relativamente tranquilo…se agradece. El resto a rueda y sin ninguna intención de dar relevos….

Pasando el castillo de Butrón, llegamos a la rotonda donde nos desviamos hasta la carretera que nos lleva al vertedero…En la primera pendiente exigente un grupo se adelanta, Santi se queda solitario formando un auto-grupo intermedio (sería absorbido unos metros más adelante) y por último Erlantz, Zunbeltz y el que escribe…. Subiendo lo más suave posible y siempre teniendo en cuenta que hay tramos que superan el 9%, llegamos arriba (donde suelen terminar los puertos). En la cima nos despedimos de Zunbeltz que por cierto hizo toda la subida con plato grande y ya se daba la vuelta. Bajamos hacia Bakio para en el bar habitual disfrutar de un merecido descanso. El día en Bakio es increible, incluso al sol hace demasiado calor lo que nos obliga a cambiar de mesa. El tema de conversación durante el descanso varía entre aguacates, pastilas varias (proteinas, sales, glucosas…), con ofrecimientos de pastillas…y amenazas de echar azúcar en el bidón de Mikel….

Después del momento de descanso, retomamos la ruta con una doble subida, primero hasta Larrauri y una segunda para llegar a Mungia. En las dos, tanto Igor como Guille se adelantan al resto.  Pasado Mungía y a ritmo tranquilo tomamos camino de Umbe donde en la carretera antes de la intersección hacia Sopelana una patrulla de la Ertzaintza nos recuerda por megafonía que no podemos circular en pelotón…Haciendo caso a la autoridad, ordenamos posiciones ya que en ese momento parte de la grupeta se había fusionado con otro pequeño grupo de ciclistas. En Umbe, pasamos del precioso día de Bakio al euskal mordor habitual donde las nubes oscuras ya empezaba a amenazar agua. Subida agrupada y relativamente tranquila.

Al llegar a la universidad dejamos a Santi camino de Leioa, mientras el resto nos dirigimos hacia Astrabu donde tanto Mikel como yo nos despedimos del resto que toma camino de la carretera de la ría para llegar a la meta final.                                             Floren