Sábado, 20 de mayo: Saldremos a las 7:30 y la hora estimada de llegada serán las 14:00. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Ayto. Bilbao, Erletxes, Durango, Kanpazar, Arlaban, Landa (avi), Dima, Bedia, Larrabetzu, Erandio. Total: 150 km ; Desnivel: 1300mNota1: se mantiene la salida de las 8:30 para los que quieran ir a Gerekiz. Nota2: Por diversos motivos que se explicarán detenidamente en la crónica, el recorrido realizado ha sido: Erandio, Durango, Montecalvo, Urrutxua (avi), Balcón de Bizkaia, Gernika, Gerekiz, Mungia, Unbe, Erandio. Total: 130 km ; Desnivel: 1250m    

Larunbata, maiatzak 20: Erandiotik 7:30-etan atera eta 14:00-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea:Erandio, Bilboko Udaletxea, Erletxes, Durango, Kanpazar, Arlaban, Landa (hornidura), Dima, Bedia, Larrabetzu, Erandio. Guztira: 150 km ; Desnibela: 1300m 1.Oharra: Ez bazaude oraindik sasoi onean jarraituko dugu 8:30etan ateratzen Gerekizeraino joateko. 2.Oharra: Zenbait arazo direla eta, egin dugun ibilbidea hauxe izan da: Erandio, Durango, Montecalvo, Urrutxua (hornidura), Bizkaiko begiratokia, Gernika, Gerekiz, Mungia, Unbe, Erandio. Guztira: 130 km ; Desnibela: 1250m

Esperábamos hiciese buen tiempo, pero no lo hizo, esperábamos hacer una buena kilometrada, pero no la hicimos, esperábamos llegar a casa antes de las dos, pero no llegamos, esperábamos que fuese una salida “cómoda y relajada” pero no lo fue, hablando siempre de parámetros ciclistas … claro está .. El caso es que tras el más que sirimiri mañanero que nos hizo retrasar la salida nos juntábamos unos cuantos kotes y otros que nos recogíamos por el camino, no sin cierto retraso del que suscribe. Ya en la subida al Col de Begoña nos encontramos con la que sería la primera parada semafórica de lo que sería un eterno reguero de ellas hasta el Gallo, para que luego escuchemos la cantinela de que nunca paramos, todo ello unido al tráfico y los dichosos conos colocados con motivo del tri de Bilbao hicieron muy muy pestoso el primer tramo.

Ya camino de Durango Fernando, visto el retraso que llevamos, nos comenta que en Kanpazar se volverá para no llegar muy tarde ….pero es cuando llega la primera parada puesto que Maisu tienes problemas con su bici, ya que no le entra el plato grande…y Maisu sin plato grande ..pues no es tan Maisu, claro. Mucho mecánico de tutorial nos juntamos pero poco resultado, así que decidimos pasar por Abadiño a una tienda de bicis, de cuyo nombre no consigo acordarme, a solucionar el tema, pero…llegamos tras el callejeo correspondiente y CLOSED…titubeo tras titubeo se propone ir al Forum de Abadiño a ver…mas callejeo o más bien poligoneo pero NEGATIVO, no tienen taller, mas conversaciones sobre izda, dcha, arriba, abajo, aquí , alla decidimos ir a Durango a otra shop de bikes…más callejeo por la villa Duranguesa y eureka ¡. ZABALDUTA ¡. Maisu consigue reparar el tema, y, mientras el resto, visto el retraso y la hora cuasi del café empezamos a dilucidar que alternativa podíamos hacer ya que Dorleta se nos había ido definitivamente de las piernas.

Tras un intenso debate ciclista en el que nos propusimos subir no sé cuántos puertos desde Elgeta hasta Sollube pasando por Vivero decidimos ir para algún sitio –sitio que no podía ser otro que Gerekiz- eso sí, pasando por Muniketa, Urrutxua y Balcón. Fernando, que  a riesgo de multa duranguesa, ha decidido evacuar sus orines en plena acera de la villa sale como alma castigadora desoyendo nuestras suplicas de aprovechar tanto parón y tomar café, pero nada de nada. Total que al poco de arrancar y en la base de Muniketa nuevo parón para que el resto evacuemos lo correspondiente, eso sí, en un sitio más acorde y mundano en las afueras. Allá que aprovecha Fernando a “yo voy tirando que me cogéis” junto a BEC y Jon. Por detrás me quedo yo con Maisu y Javi que al poco de comenzar me hacer ver que llevo muy baja la rueda trasera, así que parada de nuevo por pinchazo…Tras el arreglo de nuevo hacia arriba, sufriendo por mi parte más de la cuenta, toca series de Maisu por su “territorio” camino de Urrutxua, donde nos espera el resto del grupito, nada inquietos por nuestro retraso, tomando cafecito.

Desde allí que contar que no se sepa, buen ritmo, casi siempre al de Frenando con algún que otro relevo ocasional del resto, cortos ya que no era del agrado del Mister 🙂 . Balcón, Munitibar, Gernika, Gerekiz (+ no se qué subida por parte de Andy él solito que se nos perdió por ahí) , Mungia y Unbe . Quien ganó en este último mítico col ya me lo perdí puesto que me quedé para hacer una tranquila subida junto a BEC. Ya desde arriba cada uno bien para su casa, bien para los zuritos de rigor o bien alguno, como Javi, que debió aprovechar para alargar el entrenamiento poniéndose a tirar en Bilbao de un grupito del Triatlón tal cual Liebre. Total, que después de un primera parte bastante atípica conseguimos adecentar la salida dignamente con algo más de 120 kms y algún que otro puertillo, para al menos no tirar otro día a la ….   ;-D .        (Luismi)

 


Domingo, 21 de mayo: Saldremos a las 8:30 y la hora estimada de llegada serán las 13:30. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Arrieta, Paresi, Busturia, Gernika, Gerekiz, Olabarri (avi), Butron, Unbe, Erandio. Total: 105km ; Desnivel: 950m   

Igandea, maiatzak 21: Erandiotik 8:30-etan atera eta 13:30-etan etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Mungia, Arrieta, Paresi, Busturia, Gernika, Gerekiz, Olabarri (hornidura), Butron, Unbe, Erandio. Guztira: 105km ; Desnibela: 950m

En el sitio de siempre (embarcadero de Erandio) y a la habitual hora de los domingos (8:30), nos hemos reunido 11 txirrindularis con ganas de sacar chispas a bielas y ruedas, esta vez sin disputar el famoso “col del jamón” por no tratarse de una salida por la margen izquierda del Nerbioi-Ibaizabal. Nos supone una gran alegría ver entre nosotros y totalmente recuperado a nuestro querido Kata, que se ha animado a hacer parte de la ruta.

Salimos hacia Getxo con las oportunas paradas en todos los semáforos rojos que vamos encontrando a nuestro paso, superamos la odiada rampa próxima al Eroski de Berango que nos hace subir las pulsaciones sin haber tenido tiempo aún de coger ritmo, y, en la rotonda de Urduliz, enfilamos hacía Mungia, todo ello a un suave ritmo que nos permite comentar con el compañero las vicisitudes de los entrenamientos (y no entrenamientos) de la semana. Pasamos Mungia y sus cuarteles, y en la siguiente rotonda, después de despedir a Kata, ponemos rumbo a Arrieta, rompiendo la bonita formación que llevábamos hasta el momento. Se harán los pertinentes grupos dependiendo de la capacidad física o del grado de sufrimiento previsto, y, poco a poco, vamos superando la fuerte inclinación de algunas rampas hasta el cartel que anuncia la muga entre Arrieta y Busturia, dónde esperaremos a reunirnos todos nuevamente. Aproximadamente en este punto se unen al talde otros 3 kotes que habían quedado directamente en Getxo y que andaban un tanto preocupados porque no les habíamos alcanzado antes.

Lenta bajada hasta San Cristóbal debido a las cerradas curvas y la gran inclinación que hay por esta vertiente, y circulando con mucho cuidado por la BI-2235 y usando en la medida de lo posible el bidegorri, nos presentamos en Gernika. En vez de usar la variante decidimos atravesar la villa y nos damos cuenta del craso error cometido cuando tenemos que detenernos en bastantes ocasiones por el corte de calles debido a la celebración del Maraton Solidario para la investigación del cáncer infantil. Nos alegra ver la gran cantidad de gente con camiseta amarilla que se ha congregado en dicho evento, y desde aquí les trasladamos nuestro apoyo y ánimo para continuar con tal encomiable labor.

Una vez atravesado el pueblo anteriormente mencionado, ponemos rumbo de vuelta a casa por Gerekiz, dónde nuevamente se vuelve a romper el gran grupo en microgrupos creados de acuerdo a afinidades físicas 😉 El avituallamiento, tal y cómo estaba acordado, se lleva a cabo en Olabarri, invitándonos al merecido cafecito nuestro querido Javi BEC ya que hoy celebra su cumpleaños: Eskerrik asko eta ondo pasa!! Después de la foto de rigor nos ponemos de nuevo en marcha a un ritmo amable para todas las unidades del pelotón. Comentar el susto que nos hemos llevado en el cruce de la carretera que va a Meñaka, pasados los cuarteles, ya que la persona que cuidaba el cruce se ha despistado y, debido a ello, un participante de la BIBE casi colisiona con el grupo.

Pasamos Mungia, Maruri, Butrón y, como no podía ser de otra manera, en el col de la gasolinera se vuelve a romper el grupo. Se elige pareja de baile adecuada y ttipi ttapa (o fiu fiu) coronamos Unbe y, cómo siempre, esperamos hasta que llegue la última unidad. Bajada alegre y despedidas de los kotes, primeramente en la rotonda de la universidad a los de Leioa y alrededores, después en Astrabudua a los kotes que ahí habitan, y finalmente el resto en Erandio, algunos de los cuales tomaremos el último “cafecito” de la mañana en compañía de nuestro querido José Ignacio. En resumen, bonita vuelta con buen tiempo y mejor compañía.       (Maisu)