Sábado, 29 de septiembre: Este sábado se celebra en el municipio Osasun jaia, así que se anula la salida habitual para tomar parte en el festejo mencionado. Pincha en este enlace para obtener más información.

Larunbata, irailak 29: Larunbat honetan Osasun jaia ospatuko dugu, beraz, egin ohi den ibilbidea bertan behera utziko dugu ekintza honetan parte hartzeko. Esteka honetan informazio zehatzago izango duzu.

Domingo, 30 de septiembre:

Saldremos a las 8:30 y la hora estimada de llegada serán las 12:30. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Euskalduna, Zorroza, Sodupe, Okendo, Zuaza, Menagaray, Artziniega, Refugio (avi), Artziniega, Col del Jamón, Zorroza, Bilbao, Erandio. Total: 83 km ; Desnivel: 1166m. 

Erandiotik 8:30-etan atera eta 12:30-etan etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Euskalduna, Zorroza, Sodupe, Okendo, Zuaza, Menagaray, Artziniega, Refugio (avi), Artziniega, Col del Jamón, Zorroza, Bilbao, Erandio. Guztira: 83km ; Desnibela: 1166m. 

Enlace a track para GPS

CRÓNICA DE UN “DIA PERDIDO”

Domingo 30 de octubre, son cerca de las 8.30h de una mañana fría y de cielo cubierto y la grupeta se va reuniendo en el Embarcadero de Erandio. Ya se comienzan a ver equipaciones de invierno, Roberto nos  comunica que “han anunciado nieve en Artzeniega” (¡!¡!)

Arrancamos, tras la “obligada espera de cortesía” por los rezagados, una docena  de compañeros en dirección a Bilbao donde en el Puente de Euskalduna nos esperan “los bilbaínos” de ETE. Con el grupo  formado por 17 txirrindularis comenzamos la etapa del día que tiene como objetivo llegar al refugio de Artzeniega, que por cierto el bar se llama “El Fresno”.

Durante el recorrido, entre las habituales conversaciones se nota un gran interés por el Campeonato que algunos, bueno en realidad solo dos: Javi “Master 60 y medalla en el 2017 y yo mismo, tenemos este mes y se percibe un ambiente de apoyo y ánimo que se agradece.

Todo discurre con relativa tranquilidad a “ritmo social” como diría Luismi hasta que, pasado Sodupe, aparece la primera señal que anuncia Okondo y empieza a cambiar la historia, aparecen los que quieren llegar primeros a Okondo y a la cabeza Igor, Mikel y Javi.

-¡¡ Qué necesidad!! Me digo yo- pero con esa responsabilidad que confiere tener que representar a tus compañeros de profesión y el aliento del resto de compañeros de grupeta intento seguir las ruedas pero vano intento porque mis piernas empiezan a flaquear y me quedo un poco solo en el intento.

Oportuno pinchazo de Teo, bueno de la rueda de su bici, que sirve para tomar aire y reiniciar la marcha hacia Menagarai en supuesto ambiente tranquilo, pero aparecen los repechos  que nos llevan a ese pueblo y ¡¡otra vez!! Empiezan de nuevo los escarceos y parece que alguien da la voz del “ultimo paga” porque el pelotón se rompe en pequeños grupos con Mikel y Javi a la cabeza seguidos por Igor, Ruben y otros que esperan en la entrada de Artzeniega para reagruparnos y llegar al merecido avituallamiento.

Tiempo para los comentarios sobre esta primera parte de la salida y de nuevo a la bici con la mirada puesta en el ya mítico “Col del Jamón”, y como parece que una buena defensa es un buen ataque el retorno es a un ritmo vertiginoso donde nadie escatima su esfuerzo para dar un relevo hasta las cercanías del Col donde, un ataque de Javi sorprende a todos y con la ayuda de Mikel  y el “dejar hacer” y el aliento del resto del pelotón, llego hasta la rueda de mi colega pero no fue posible, podría haber sido mi primer “Col del Jamón” ¡¡otra vez será!!

Reagrupados de nuevo se calienta el ambiente  no solo porque por fin aparece el sol sino porque la gente está “alegre” y con continuos relevos  llegamos al bilbaíno barrio de Zorrotza antes del horario previsto por la organización por lo que se calman los ánimos y en tranquila martxeta llegamos a Bilbao donde nos van dejando nuestros compañeros bilbaínos y el resto a ritmo social hasta Erandio unos  y Leioa o Sondika otros.

Total unos 90 km en una “alegre mañana perdida”.

Pero no puedo cerrar esta mi primera crónica sin agradeceros vuestro trabajo e interés en la preparación de los galenos, para que podamos optar a subir de nuevo  al pódium del Campeonato. Mila esker eta beti ETE!!!                                                                          Joseba