Sábado, 29 de abril: Saldremos a las 8:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:15. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Gerekiz, Zugastieta, Balcón de Bizkaia, Munitibar (avi), Gerekiz, Mungia, Unbe, Erandio. Total: 120 km ; Desnivel: 1300mNota: se mantiene la salida de las 8:30 para los que quieran ir a Gerekiz.

Larunbata, apirilak 29: Erandiotik 8:00-etan atera eta 13:15-ean etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea:Erandio, Mungia, Gerekiz, Zugastieta, Bizkaiako Begiratokia, Munitibar (hornidura), Gerekiz, Mungia, Unbe, Erandio. Guztira: 120 km ; Desnibela: 1300m Oharra: Ez bazaude oraindik sasoi onean jarraituko dugu 8:30etan ateratzen Gerekizeraino joateko.

Hoy nos hemos reunido en el embarcadero de Erandio a la hora estipulada solamente cuatro amigos: Erlantz, Floren, Javi (parece ser que próximo integrante del club) y yo. Parece ser que muchos compañeros han aprovechado el puente para desintoxicarse un poco de este duro deporte 😉 Viendo las capacidades de unos y otros, enseguida Erlantz y el menda han visto que nuestro sitio natural era en la retaguardia y nos hemos dejado guiar hasta Olabarri por Floren y Javi que han hecho un gran trabajo durante toda la mañana tirando del pequeño grupito. En la subida de Gerekiz, cómo es lógico, nos han abandonado, esperándonos en el punto más alto para volvernos a reagrupar y seguir nuestro camino otra vez bien avenidos. Fila india entre Muxika y Zugastieta debido a la inexistencia de arcén y vuelta a deshacerse el cuarteto hasta Urrutxua, pero en esta ocasión con una unidad por delante, dos en el medio y otra más a poca distancia. Hasta el ciclismo en un magnifico ejemplo de la famosa «Selección Natural» de Charles Darwin. Volvemos a reagruparnos y atacamos la subida en sí al Balcón los cuatro juntos en alegre armonía. Nada más llegar ha aparecido José Mari de incógnito, junto con el que hemos aprovechado para sacar la foto que atestigua nuestra pequeña «hazaña». Parece ser que le sabía a poco la ruta de hoy 😉 Bajada y a por el prometido avituallamiento en el albergue de Munitibar. Después de relajar un poco las cansadas piernas volvemos a las bicicletas y hacemos una rápida vuelta hasta la base de Gerekiz, donde nos hemos encontrado con otros dos kotes, Santi y Roberto, que han hecho su propio entrenamiento yendo hasta Ereño. Subida y bajada en parejas y reagrupación de nuevo en Fruniz. Se ha notado el viento en contra, así que Floren ha hecho de lider tirando del grupo hasta el col de la gasolinera dónde ha vuelto a aparecer otra vez Darwin ordenando el ritmo que debía llevar cada uno. La subida a Unbe la ha encabezado Javi, nuestra futura promesa, después Floren y José Mari y por último Erlantz y yo a los que hoy nos ha tocado sufrir un poquito más de lo que esperábamos. Reagrupación y vuelta tranquila a Erandio, dónde nos esperaba nuestro presidente para bendecirnos e invitarnos al merecido «cafecito».     (Maisu)


Domingo, 30 de abril: Saldremos a las 8:30 y la hora estimada de llegada serán las 13:15. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Zorroza, Sodupe, Gordexola, Retes de Llanteno, Añes, Peña Angulo, el Refugio(avi), Artzeniega, Zorroza, Erandio. Total: 100km ; Desnivel: 1200m        

Igandea, apirilak 30: Erandiotik 8:30-etan atera eta 13:15-ean etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Zorroza, Sodupe, Gordexola, Retes de Llanteno, Añes, Peña Angulo, el Refugio(hornidura), Artzeniega, Zorroza, Erandio. Guztira: 100km ; Desnibela: 1200m


Lunes, 1 de mayo: Saldremos a las 8:00 y la hora estimada de llegada serán las 14:00. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Zorroza, Zalla, Herbosa, El peso, La Escrita, Ampuero(avi), Hoyo Menor, Castro, Saltacaballos, Puente Colgante, Erandio. Total: 140km ; Desnivel: 1800m        

Astelehena, maiatzak 1: Erandiotik 8:00-etan atera eta 14:00-ean etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Zorroza, Zalla, Herbosa, El peso, La Escrita, Ampuero(hornidura), Hoyo Menor, Castro, Saltacaballos, Puente Colgante, Erandio. Guztira: 140km ; Desnibela: 1800m

Este 1 de mayo nos juntamos 6 kotes 6 con el fin de realizar una ruta “extensa”. A pesar de ser el día del trabajador, pocas ganas había en algunos de hacer trabajar la máquina. Un par de ellos con ideas de acortarla no se sabe muy bien donde, otro par dudando de atajarla y los otros dos con intención de hacerla suave suave……. vamos como siempre. Así entre las firmes pedaladas de Floren y los dimes y diretes varios del omnipresente Flores nos acercamos a La Escrita.   Allí Maisu, hábil negociador, acceder a realizar la etapa completa junto a Erlantz, aunque a cambio nos propone unos condicionantes a la pareja de tiro, el que suscribe acepta, y Floren, que para entonces ya había despegado cuesta arriba, no estando presente damos por hecho que también acepta la suya. Los que no aceptan son Flores –destapándose por momentos en las “fuertes” rampas de La Escrita y Teo que a su ritmo suave pero constante deciden darse la vuelta en el alto para no llegar muy tarde de vuelta a Erandio.

El resto nos lanzamos para Karrantza donde nos encontramos con Bermeo que ha salido a nuestro encuentro para rodar un rato juntos. A ritmillo constante llegamos hasta Ampuero por la bonita carretera de Udalla, no sin antes degustar un cafecito con viandas en Gibaja por gentileza de nuestro anfitrión en la zona. GRACIAS CHEF !!  De nuevo toca subir Hoyo Menor y cada uno a su ritmo, esto es Floren despegando de nuevo, otros suave suave y algún que otro más o menos suave. En Hoyo Menor despedimos a Bermeo hasta la próxima incursión en la zona, agradecidos del acompañamiento y de la conversación que nunca falta estando presente.

Rápida bajada a Guriezo y entramos en los toboganes de Castro donde le toca a Floren cumplir su parte del trato con Maisu, que no es otra que ponerse a tirar del grupito sin descolgar a nadie…difícil tarea, pero que el hoy becario obediente ha superado con nota. El paso por Castro como siempre incomodo por el tráfico y de nuevo a afrontar las rampitas de Saltacaballos y el Haya que bien por parejitas, bien por tríos, superamos holgadamente. Para finalizar la etapa y viendo que ya andamos un poco tarde de hora decidimos afrontar la subida al bidegorri  para soltar piernas, primero a ritmillo de Floren y luego del que suscribe llegamos a Portu algo tardíos y con las ganas de comer habituales que siempre le entran a Erlantz al pasar por la zona… pero con la satisfacción de un bonito día, bonita ruta y mejor compañía.             (Luismi)