Sábado, 11 de marzo: Saldremos a las 8:15 y la hora estimada de llegada serán las 13:00. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Gerekiz, Gernika, Ajangiz, Marmiz (kiwis), Gernika, Gerekiz, Olabarri (avi), Unbe, Erandio. Total: 117 km ; Desnivel: 1.200mNota: se mantiene la salida de las 9:00 para los que quieran ir a Gerekiz.

Larunbata, martxoak 11: Erandiotik 8:15-etan atera eta 13:00-ean etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Gerekiz, Gernika, Ajangiz, Marmiz (kiwis), Gernika, Gerekiz, Olabarri (hornidura), Unbe, Erandio. Guztira: 117km ; Desnibel: 1.200m. Oharra: Ez bazaude oraindik sasoi onean jarraituko dugu 9:00etan ateratzen Gerekizeraino joateko.

Podemos resumir la etapa de hoy como aciaga, sobre todo para nuestro querido compañero y amigo Mikel, pero no adelantemos acontecimientos. Quedamos a las 8:15 tal y como habíamos informado con antelación mediante las redes sociales –somos ciclistas 3.0 jejeje- y nos reunimos nueve kotes en el embarcadero de Erandio. Salimos hacia Getxo, y tal y como se está haciendo habitual últimamente me ha tocado pinchar en la rotonda que hay al lado de cierta discoteca, dónde es más que habitual encontrar rastros de cristales de vasos rotos. ¡Qué rabia! Mientras cuatro compañeros deciden “huir” 😉 , los otros cuatro me ayudan a cambiar la rueda; ahora eso sí, esta vez sin miedo a nuevos pinchazos (alguno lo entenderá). Después de arreglarlo, Frenando (no me he confundido al escribir el nombre) se pone en la pole position y no la abandonará hasta la subida de Gerekiz. Cabe decir que nos pondrá en fila de a uno consiguiendo una media de 29Km/h hasta llegar a ese punto. Oscar, el jefe de becarios, comentaba que nunca había llegado hasta Olabarri tan rápido! Si volvemos un poquito atrás en nuestro relato, es importante comentar que en Mungia nos reuniremos con nuestros “cobardes” amigos, de los que solamente quedaban tres unidades. Medio minuto después, aún sin salir de Mungia, Mikel intentará imitar al Papa cuando baja del avión besando la tierra prometida, pero él lo hará desde lo alto de su montura. Lo típico, señor pasando por el paso de peatones, coches y primeros ciclistas que lo ven y se detienen, pero los que vienen detrás no tienen tanta suerte y … al suelo! Un buen susto que se queda en un buen golpe en la rodilla y un valiente Mikel que decide continuar la aventura programada. Lo dicho, continuamos y nos presentamos en Olabarri en un santiamén. Como siempre en la subida de Gerekiz se rompe el grupo, y mientras Frenando, Mikel y Floren se montan en el primer vagón, los otros cinco componentes cogemos el segundo donde hay mejores vistas, más que nada porque al no ser tan elevada la velocidad da tiempo a ver más cosas 😉 Reagrupamiento en la cima y bajamos como flechas a Muxika. Rumbo primeramente a Gernika, Ajangiz y Marmiz de la mano de Frenando, tanto porque sigue en la pole del pelotón como porque es el que conoce el camino, y vuelta de nuevo a Gernika, esta vez pasando por Loiola. Seguimos como eslabones de una cadena, en este caso perfectamente engrasada, en fila de a uno y nos presentamos de nuevo en Muxika, en un tiempo relativamente corto si miramos el reloj pero que parece muyyy largo por el esfuerzo que estamos realizando. Nuestro jefe de becarios está asombrado por la proeza que está/estamos haciendo y se muestra radiante de alegría al llegar a la base de Gerekiz y ahora toca subir!! (están locos estos romanos). La excusa que pone es que ahora tocará bajar el ritmo, pero aunque “el trío de la bencina” enseguida nos abandonará, la subida que hemos llevado a cabo el resto tampoco ha estado nada mal. Reagrupamiento arriba y a por el café más que merecido de Olabarri. Después del descanso salimos con los músculos doloridos y otra vez a devorar kilómetros en fila india y sin decir ni una palabra. De hecho, podría haber más comentarios referentes a esta salida en esta web que los que nos hemos dicho hoy en la carretera 🙁  Así poco a poco, o rápido a rápido mejor dicho, en la rotonda de Urduliz uno de los ocho integrantes de la gesta nos abandonará, no sé si porque ya no tenía más fuelle para subir Unbe o porque ya no aguantaba ir con tanto kote sin decir ni mu 😉 El resto empezamos a subir Unbe, pero en el momento en que se ponía un ritmo difícil de seguir por las piernas rígidas de algún kote, se pedían sopitas y se volvía a un ritmo llevadero para todos. La anécdota de la jornada se lleva a cabo en la recta de Unbe, donde seguramente debido al cansancio de la jornada, Frenando y Mikel colisionan, llevándose este último la peor parte volviendo a caer al suelo, esta vez con peor suerte que en Mungia. Bastante magullado y con un radio roto se decide llamar al servicio de “taxi” de nuestro querido Falsollani y, mientras éstos se van en coche, el resto continuamos nuestro regreso a casa luchando contra el viento que ha surgido de no se sabe dónde. Precaución bajando Unbe y la universidad, y con el cuerpo un tanto tenso después de ver la caída de nuestro amigo llegamos a Erandio, dónde caerán un par de vasos de “vitaminas” y relataremos los acontecimientos de la jornada. (Maisu)

Mikel, ya nos contarás si son solamente magulladuras sin más. Ahora que te den mimitos en casa. Zaindu zaitez!!

Eskerrik asko a Floren por ceder su ruta realizada en 3D.

Domingo, 12 de marzo: Saldremos a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:15. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Zorroza, Artzeniega, puerto de Peña Ángulo, Refugio  (avi), Artzeniega, «Col del jamón» (premio especial), Zorroza, Erandio. Total: 100 km ; Desnivel: 900m

Igandea, martxoak 12: Erandiotik 9:00-etan atera eta 13:15-ean etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Zorroza, Artzeniega, puerto de Peña Ángulo, Aterpea (hornidura), Artzeniega, «Col del jamón» (sari nagusia), Zorroza, Erandio. Guztira: 100km ; Desnivel: 900m

No se ha llevado a cabo por climatología adversa / Ez dugu aurrera eraman klimatologia gogorra dela eta.