El movimiento MOVEMBER es una iniciativa para concienciar sobre la salud de los hombres y obtener dinero para la investigación de diferentes afecciones que nos afectan de forma más clara a los hombres como son el cáncer de colon y de próstata.
Al igual que el año pasado, el club, como colaborador de Movember realizará una aportación económica de 100€. Desde aquí se anima a los socios tanto a colaborar con una aportación como  a participar en la iniciativa que se realizara en la salida de este sábado: «Se os anima a dejaros bigote para el sábado – o realizar un bigote con cartulina para la foto o pintárselo antes de la salida – y sacar una foto de grupo e individual para apoyar la iniciativa de Movember.

Sábado, 24 de Noviembre:

Dada la mala previsión meterorológica anunciada para el domingo, se propone la siguiente salida especial “Movember” para el sábado:

Saldremos a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:00. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Euskalduna, Zorroza, Sodupe, Okendo, Zuaza, Menagaray, Artziniega, Refugio (avi), Artziniega, Col del Jamón, Zorroza, Bilbao, Erandio. Total: 83 km ; Desnivel: 1166m. 

Erandiotik 9:00-etan atera eta 13:00-etan etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Euskalduna, Zorroza, Sodupe, Okendo, Zuaza, Menagaray, Artziniega, Refugio (avi), Artziniega, Col del Jamón, Zorroza, Bilbao, Erandio. Guztira: 83km ; Desnibela: 1166m. 

Enlace a track para GPS

Con el despertador a las 8 como siempre, empieza la jornada de ciclismo. Desayuno algo rápido mientras reviso los watsapp de ETE para ver quien sale o si alguien se raja, como hago siempre. Tras el desayuno me dirijo a enfundarme mi equipación ciclista, pero a diferencia de siempre, hoy es un día especial para mi, tras varias salidas de infiltrado en el club con mis ropajes de Decathlon (y algo de Aliexpress), ¡hoy por fin estreno mi equipación ETE!

Contento y orgulloso de llevar mi nueva equipación, llego al punto de quedada en Bilbao con Ruben y Miguel. Ruben llega medio minuto después luciendo en su rostro un bonito bigote, ya que hoy no es una salida cualquiera, hoy es la salida especial Movember. Esperamos un poco más a Miguel, que tiene como costumbre llegar tarde, y tras varios minutos llega luciendo también un precioso bigote.

Ya juntos los 3 bilbaínos, emprendemos la marcha a ritmo que marca Miguel hacia Erandio, hoy no vale quedarse esperando en el Euskalduna, hay que hacerse la foto en Erandio luciendo los bigotes(menos los imberbes como yo…).

Llegamos a Erandio y allí nos esperan Maisu 15M, Angel, Javi, Jose Mari, Mikel 800, e Igor, quien a pesar de haber optado esta mañana por cambiar su cullote por el pantalón corto de correr, ahí esta con su chaleco ETE para sacarse la foto de Movember con el bigote que lleva cuidando todo el mes.

Hecha la foto de rigor, partimos hasta el Euskalduna, donde nos esperaban 4 o 5 Bilbaotris, uno de ellos nos comenta «uno llega tarde, id tirando que os cogemos», no sé si por el fuerte ritmo de la grupeta en esta jornada o porque optaron por otra ruta, no volvimos a saber más de ellos.

Comenzamos nuestra ruta dirección Okendo, Ruben y Mikel 800 marcan el ritmo en cabeza mientras los demás vamos detrás, dándoles algún relevo. Llegada a la rotonda de Sodupe, los que habían salido a hacer una ruta mas corta dan la vuelta camino a casa, excepto Jose Mari, que a pesar de que como él dice, «si no ando nada», le parecía demasiado corto volverse ya y decide continuar «hasta la rotonda de arriba «. Despedimos a Miguel y a Angel y esperamos para reagruparnos, cuando vemos que Luismi viene con un compañero sorpresa, Gómez, que había llegado al Euskalduna pocos minutos después de pasar la grupeta, «Me he fundido para alcanzaros» dice.

Seguimos la ruta con los más fuertes tirando en cabeza, cuando pasando un túnel comienza una pronunciada bajada. Ruben, haciendo uso de la gravedad, coge ventaja rápida, seguido de Javi, yo me pongo tras ellos a aprovechar el rebufo. Completada la bajada sin ninguna complicación, seguido le viene una subida, todo lo que baja sube, y todo lo que sube, baja.

Comienzo subiendo con calma, y veo como la gente que ha sido más prudente en la bajada, me va adelantando en la subida. Desconocedor de esta subida, comienzo a vislumbrar la cima, y veo que aún Ruben el Grande esta delante mío !no puede ser! me tocará aguantarle una semana si llega antes que yo, así que saco todas mis fuerzas y lanzo un ataque demoledor con el que consigo sobrepasar al grandullon, y aprovechando la inercia también adelanto a Luismi, que iba lider en solitario camino de la cima.

Cuando la subida acaba arriba, bajamos, y los escapados, Luismi, Ruben y yo esperamos un poco a que lleguen los demas, pronto nos alcanza Mikel 800 y alguno mas, y con el café en mente, tiramos hacia al punto de avitualliamiento.

Llegados al bar, vemos que más tarde llega Maisu 15M con cierto enfado, y con razón ¡no le hemos esperado!, con él llega Jose Mari, quien nos recrimina haberle hecho acompañar a Maisu y al final tendrá que hacer la ruta entera, aunque más bien parece ser la excusa para acompañarnos toda la ruta mientras puede seguir diciendo que, «no ando ni ostias», aunque la verdad es que no anda mal el chaval. Tras disculparnos por el malentendido de la no-espera, disfrutamos todos juntos del café y de txoripanes y pintxos varios.

Tras cargar las baterías retomamos la marcha. Al poco de salir, Luismi, conocedor de todos los rincones ciclables de Bizkaia, nos lleva a ver un rincón donde se forma una poza de agua en la que bañarse en verano. Con esa bonita estampa, hacemos una foto de grupo y seguimos el camino hacia Bilbao. El camino hasta allí parece fácil, ¡pero ojo!, aún queda la codiciada col del jamón, con la ausencia de Guille en la grupeta, se abre el abanico de posibles ganadores. Al comienzo de la vuelta Luismi y Rubén se ponen a tirar de la grupeta, me pongo a pedalear tras el que mejor tapa el viento de los dos, pensando en ahorrar fuerzas para la col del jamón, y detrás viene el resto de ciclistas. La vuelta trascurre de manera tranquila, a ritmo suave y entre charlas.

Cuando nos acercamos al col del jamón, decido lanzarme al ataque y adelantar a Rubén y Luismi, momento en el que nos adelanta un numeroso grupo de ciclistas pros, me veo absorbido por su estela, y corono col del jamón en solitario Espero al grupo, y me comentan que el segundo puesto ha sido para Luismi.

Cuando nos acercamos a Zorroza, trato de buscar algún aliado para sumar algunos metros más de desnivel, pero parece que mi propuesta de subir el Argalario no gusta mucho. Luismi, que quiere mostrarme nuevas rutas, propone subir a Santa Agueda, Ruben y Gomez se apuntan a la propuesta, así que al llegar a Zorroza despedimos a Maisu, Mikel y Jose Mari, y los 4 jinetes vamos en búsqueda de la subida.

Tras realizar un pacto verbal de subir «suave», comenzamos a subir las rampas y disfrutamos de las bonitas vistas que nos deja esta subida. Casi llegando a la cima, en un terreno más llano dejo correr la bici para juntarnos y coronar todos a la vez, momento en el que Ruben se pone a mi lado con el plato grande engranado, no me lo puedo creer ¡va a atacar! arranca y trato de seguirle, pero la inercia que ya ha cogido su masa es imparable, y ni una última rampa le detiene. Pocos segundos después llegan a la cima de Santa Agueda Luismi y Gomez, nos hacemos una bonita foto conmemorativa, y comenzamos a bajar por otro camino, «cuidado por aquí que bajamos rampas del 25%»- nos avisa Luismi, ¡y que razon tenia! Tras desgastar zapatas en la bajada, volvemos a salir a la carretera que va a Zorroza.

A la llegada a Bilbao, separamos nuestros caminos para volver cada uno a su casa, y poner así fin a una jornada mas de ciclismo en buena compañía.

Sendoa