Sábado, 27 de mayo: Saldremos a las 7:30 y la hora estimada de llegada serán las 14:15. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Zorroza, Zalla, pto de la Herbosa, pto el Peso, pto la Escrita, Karrantza, pto Ubal, Lanestosa, pto Los Tornos, Villasana de Mena, pto Ro, Artzeniega, Zorroza, Erandio. El lugar del avituallamiento se decidirá por el camino. Total: 160 km ; Desnivel: 2500m. Nota: se mantiene la salida de las 8:30 para los que quieran ir a Gerekiz.

Larunbata, maiatzak 27: Erandiotik 7:30-etan atera eta 14:15-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Zorroza, Zalla, Herbosa mendatea, Peso mendatea, Escrita mendatea, Karrantza, Ubal mendatea, Lanestosa, Los Tornos mendatea, Villasana de Mena, Ro mendatea, Artzeniega, Zorroza, Erandio. Hornidura ibilbidean bertan erabakiko da. Oharra: Ez bazaude oraindik sasoi onean jarraituko dugu 8:30etan ateratzen Gerekizeraino joateko. Guztira160 km ; Desnibela: 2350m

A la hora señalada nos hemos juntado Floren, Fernando y un servidor. Cuando he visto que no había nadie más me he santiguado y me he dicho: “hoy va a ser un buen día de entrenamiento”. Bueno, no me he dicho eso exactamente, pero es que lo que he pensado, ¡no se puede escribir aquí!! jajaja. Algunos de los que habitualmente salen los sábados estaban en Gasteiz participando en la Orbea y otros haciendo sus pinitos en solitario, así que el grupo de hoy se presuponía ya de antemano poco numeroso. Nada más empezar a pedalear, Fernando ya se ha encargado de poner un ritmo alegre hasta el Museo Marítimo de Bilbao donde hemos recogido a Javi, la cuarta figura de la jornada. Casi sin tiempo ni para decirnos hola, hemos pasado a su lado como tiros directos hacia Zorroza, donde habíamos quedado con José Ignacio. Se ha unido a la pequeña manada y, en bonita formación y con velocidad más relajada, después de pasar por Zalla nos hemos aproximado a la primera dificultad del día: La Herbosa. Rotura de grupo con Fernando y Javi por delante, lo hemos coronado y nos hemos lanzado como lobos a por la segunda: El Peso. Se nota que Fernando no lo suele mencionar como dificultad especial porque lo ha atacado como si de un repecho se tratase y el resto, como no podía ser de otra manera, a su rueda. Comentar que José Ignacio ha querido enseñar alguna carta de las que hoy llevaba y se ha ido con mucha facilidad en el último tramo de la subida. Otra rápida bajada y a por La Escrita. En esta ocasión ha sido Fernando el que se ha ido en solitario mientras el resto nos lo hemos tomado con tranquilidad. Ha sido curiosa la reacción que ha tenido José Ignacio con un ciclista que nos ha pasado al decirle que “con esa bicicleta y ese maillot (de la prueba de Vitoria) sube cualquiera” y que al no oírle le ha vuelto a increpar “¡eh, tú!!”. El resto nos hemos mirado un tanto preocupados por cómo se estaban desarrollando los acontecimientos, pero nos hemos relajado cuando hemos visto que eran más que conocidos. Subida en armonía a la parte más alta y despedida de Javi – y del amigo de nuestro presi – que no tenía tiempo material para realizar todo el recorrido y volvía por donde hemos venido. Por tanto, a partir de este punto nos hemos quedado los 4 jinetes del apocalipsis. Me habría gustado ser La Guerra, pero estoy todavía a años luz de darles guerra a estos tres, así que me conformaré con haber sido La Muerte, por como he llegado de cansado a casa 🙁

Volviendo con la crónica, otra rápida bajada hasta Karrantza, giro a la izquierda y a por Ubal. Aquí cada cual ha subido a su ritmo – no hace falta comentar quien iba el último 😉 – tocándonos sudar en sus rampas ya que Lorenzo pegaba de lo lindo. Otro puerto que se ha llevado el que hoy tenía buenas cartas y, después de la foto de rigor del resto, otra bonita bajada hasta Lanestosa, donde hemos rellenado los bidones y repuesto fuerzas en su bonita fuente. Vuelta a las bicicletas y, después de las explicaciones de Fernando con lo que nos íbamos a encontrar, a apretar dientes para superar Los Tornos. En esta ocasión Fernandito se ha llevado el gato al agua, y a Floren le ha tocado sufrir un poco más de lo normal porque no está acostumbrado a manejar fuertes desarrollos. Igor, has hecho un magnífico trabajo dejándole una rueda con solamente 25 dientes en su piñón más grande 😉 Personalmente, he encontrado un ritmo en el que me he encontrado cómodo, así que las sensaciones han sido buenas. Fuerte viento al coronar y a Bercedo a avituallarnos como Dios manda con su cafecito y, hoy, con una magdalena. De nuevo a la bicicleta y, cuando no llevábamos ni un par de kilómetros, ¡nos encontramos de frente con Ramón!! Qué gran alegría tanto para él como para nosotros, ya que no lo esperábamos. ¡Ya veo que aquí nadie pierde el tiempo! jejeje.

Después de una rápida bajada del Cabrio, en Villasana de Mena enfilamos a la derecha y nos disponemos a enfrentarnos a la última dificultad del día: Ro. En esta ocasión, mientras los otros tres jinetes suben en perfecta armonía yo prefiero ir a mi ritmo, pero cuál es mi sorpresa cuando aún sin acabar la subida, deciden esperarme. ¡Con lo tranquilo que yo iba! Seguro que alguno iba un poco forzado por el ritmo de Fernando y me han puesto de excusa para bajar dicho ritmo … jajaja. Coronamos el puerto y, como en todos los descensos, a toda pastilla hacía Artziniega. Habíamos decidido coger agua en su fuente, pero hay tanta gente allí reunida con motivo de la reunión de las peñas del Athletic que cambiamos de opinión y lo hacemos en Gordexola. El resto del recorrido se hace a rueda de Fernando, quien todavía es capaz de luchar contra Eolo de una manera exitosa, así que ya sabemos a quién le adjudicamos el jinete de La Guerra 😉

En resumen, bonita y dura salida que espero me haya servido para afrontar con ciertas garantías la QH. Los compañeros me han tratado de lujo. Eskerrik asko!      (Maisu)


Domingo, 28 de mayo: Saldremos a las 8:00 (adelantamos 30 minutos la salida) ya que estaremos presentes en la concentración que se celebrará en el Guggemhaim a las 11:00. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Gerekiz, Morga, Larrabetzu, Bilbao. Despues decidiremos si alargamos la ruta 1 hora mas. Total: 60 km ; Desnivel: 500mNota: Debido al Ibilaldia de Mungia hemos tenido que ir por Gamiz-Fika.

Igandea, Maiatzak 28: Erandiotik 8:00-etan aterako gara (irteera 30 minutu aurreratuko dugu) 11:00-etan Guggemhaim museoan ospatuko den kontzentrazioan izango baikara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Mungia, Gerekiz, Morga, Larrabetzu, Bilbao. Gero erabakiko dugu ea luzatzen dugun ibilbidea beste ordu bat gehiago. Guztira: 60km ; Desnibela: 500m  Oharra: Mungiako Ibilaldia dela eta, Gamiz-Fikatik joan behar izan dugu.