Sábado, 18 de marzo: Celebraremos nuestro bien amado Bekario Eguna, saliendo de Erandio a las 09:00 para realizar el recorrido Erandio, Urduliz, Butrón, Andrakas y Unbe, dónde a las 11:00 nos reuniremos con los demás kotes y así disfrutar todos juntos de la fiesta y menú que se ha convertido en una tradición en tan memorable Club. Total:48 km ; Nota: ¡Habrá sorpresas!

Larunbata, martxoak 18: Egun honetan Bekario Eguna ospatuko dugu. Erandiotik aterako gara eta egingo dugun ibilbidea hauxe izango da: Urduliz, Butron, Andrakas eta Unbe. Betiko tabernan 11:00-etan kote guztiok bilduko gara eta jaiaz eta ohizko menuaz disfutatuko dugu. Guztira: 48 km ; Oharra: Sorpresak izango ditugu!!
Saludos a todos,

Por aquí nos volvemos a encontrar, en esta nueva ventana, dejando atrás la oxidada página de Erandiokote que con el paso del tiempo ha quedado relegada poco más o menos que en el cajón del olvido; pero de la que me quedan imborrables recuerdos empezando mi periplo como «juntaletras».

Para esta vuelta qué mejor ocasión que la de anunciar uno de los eventos que poco a poco ha ido haciéndose un hueco para quedarse indefinidamente, siempre y cuando no se les agoten las ganas de agradar y las más sarcásticas ideas, de unos excelentes guionistas, que como todos los años nos hacen disfrutar de grandes momentos.

Un sábado que nos alejamos del sillín y las ganas de poner kilómetros en las piernas a golpe de sudor, para brindar juntos por un año más en la carretera y, porque no, alguna corona más grande el grupo; a este ritmo el Durace de 14 velocidades se me queda pequeño.

Este año promete, el bekario eguna promete, nuevos miembros, una ristra de marchas y macro marchas en el grupo que con esa cantidad de kilómetros dan para muchas nominaciones… quién se lleva el jamón este año… quién cambia de categoría; todo esto y mucho más lo dejamos para este próximo sábado a las 11:00 en el bar de Unbe, después de una vuelta por las cercanías a modo de calentamiento para la Bilbao-Bilbao 2017, o quién sabe si para decantar una de las nominaciones.

Nos vemos el sábado,

Gracias a todos.

 


Domingo, 19 de marzo: Haremos la Bilbao-Bilbao saliendo de Erandio a las 08 15 cuando pase la cabeza y nos reagruparemos todos alrededor de las 12:45 en el bar Petit Stop en Begoña para entrar todos juntos en meta. Total:115 km ; Desnivel: 1.034m. Más información acerca de la marcha cicloturista en BilbaoBilbao.com

Igandea, martxoak 19: Bilbao-Bilbao ibilbidea egingo dugu Erandiotik 08:15-ean ateratzen ibilbedeko burua pasatzen denean, eta 12:45ak aldera Begoñako Petit Stop tabernan bilduko gara helmugara guztiok elkarrekin ailegatzeko. Guztira: 115 km ; Desnibela: 1.034m. Ibilbideari buruzko informazio xehatua BilbaoBilbao.com-en

Ibilbidea

Por fin ha llegado el ansiado día en el que podemos poner el punto de partida al 2017 en cuanto a marchas cicloturistas se refiere. Todos los componentes de ETE lo esperábamos con ilusión, ya que, tal y como reivindicaba nuestro club en su propia marcha, se trata de una cicloturista no competitiva en la que sobre todo prima la camaradería entre txirrindularis, lo que no quita que uno pueda hacer sus «pinitos » en la subida a Morga 🙂 De todas maneras, lo que se preveía como un fantástico día de bicicleta tanto meteorológicamente hablando como por la cantidad de kotes que nos reuníamos en la carretera, se torno en otro aciago día al final de la prueba. Pero vayamos por partes y no adelantemos acontecimientos.
A las 8:15 nos juntamos en la tienda una buena cantidad de componentes de Erandioko Txirrindulari Elkartea (ETE) y nos unimos al pelotón principal que ha salido de Bilbao. En Astrabudua recogemos a nuestro paso al dúo «Andy y Lucas» que nos irán amenizando el día a ritmo de «Allez Chou-Chou» a medida que nos vayan viendo desfallecer. Sin nada más reseñable que las bromas que nos gastamos entre nosotros y las risas que las acompañan, coronamos Barrika y Andrakas a ritmo de gasolinero y cogemos algo más de brío para alcanzar el col de Unbe. Comentar que a poco de pasar la rotonda de Urduliz vemos a cuatro componentes de ETE que han decidido salir antes de la hora estipulada por la directiva del club arreglando un pinchazo, a los que saludaremos con un fervor inusitado después de comprobar que no requieren ayuda. Se nota que es un bonito día y estamos disfrutándolo!! Desde Unbe realizamos una rápida y precavida bajada, y, una vez en Asua, rodamos con alegría hasta el preciado avituallamiento. Mientras reponemos fuerzas aparece Erlantz que se ha quedado un poco descolgado, ya que su hermano Sunbeltz le había mandado tirar hacia adelante mientras él se quedaba arreglando un pinchazo a una amiga. No haré más comentarios al respecto 🙂 Después de eliminar y reponer líquidos volvemos a nuestras monturas y nos lanzamos a por Artebakarra, el puerto favorito de Kata. Si no dijo cuatro veces que no le gusta no lo dijo ninguna jejeje. Llegamos a Mungia y ponemos rumbo a Olabarri en parejas, dando la imagen de un pelotón profesional y sin alterarnos e incrementar el ritmo cuando nos adelantan. En esta zona volvemos a pasar a nuestros compañeros que habían pinchado con anterioridad. Será que nos habíamos demorado demasiado en el avituallamiento! 🙂 Una vez en la base de Gerekiz/Morga sabemos que cada uno tendrá una manera y ritmo distinto del resto, así que o bien la cabeza de cada cual o la famosa Selección Natural de Darwin pondrá a cada uno en el lugar que le corresponde. Todos lo sabemos y lo aceptamos, aunque ello no quita que queramos exprimirnos un poquito e intentar subir lo más rápido, que no lo mejor y más cómodo, posible 😉 Después de reagruparnos en el punto más alto de la etapa de hoy, nos lanzamos hacia abajo con prudencia y, una vez en Larrabetzu, volvemos a rodar otra vez con alegria de dos en dos, formando un bonito pequeño pelotón azul y blanco (colores de Erandio) hasta el Petit Stop, lugar de reunión con el resto de kotes que han decidido tomar parte en esta marcha cicloturista y que, para nuestra sorpresa, también ha sido elegido como punto de encuentro por nuestros compañeros ciclistas tomateros.
Mientras esperamos la llegada del resto de kotes, observo a nuestro presi hablando por teléfono y la cara que le veo no auguran buenas nuevas. Cuelga y nos informa que los cuatro compañeros de club con los que nos habíamos cruzado anteriormente en un par de ocasiones han sufrido una caída a la altura de Galdakao y que no pueden continuar, bien por problemas físicos bien por problemas en sus bicicletas. De hecho, a nuestro amigo Alberto se lo tiene que llevar la ambulancia al hospital, dónde le diagnostican rotura de cadera y su consiguiente operación. Urretxa tampoco tendrá mucha suerte al caer y también tendrá que ser intervenido quirúrgicamente en la muñeca. Desde aquí os transmitimos mucho ánimo y os deseamos una pronta recuperación.
Para terminar con el relato, después de recibir esa mala noticia, nos dirigimos al lugar en el que está instalada la meta en Bilbao con la cabeza ya en otro sitio, y después de la recogida del detalle por haber finalizado y la foto de rigor, nos dirigimos a nuestro amado Erandio para poner punto y final a esta aventura.
Conclusión: Aunque he disfrutado muchísimo de la prueba con mis compañeros, esta es una marcha que reúne a multitud de ciclistas, algunos de los cuales no andan con asiduidad en grupo y otros que piensan que es una carrera en vez de una marcha, y ambos colectivos, por tanto, pueden crear en algún momento cierto peligro para el resto de compañeros ciclistas. Habrá que reflexionar acerca de pros y contras de lo vívido y valorar si merece la pena jugarte tu integridad física en este tipo de pruebas.        (Maisu)