Erandio 2 de Noviembre de 2015

DE: ERANDIOKO TXIRRINDULARI ELKARTEA

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«Marra Gorri – 1.5 m. de Vida» es un proyecto para la creación de un espacio real para el disfrute de la bicicleta en las actuales carreteras.

Es un proyecto que se puede poner en marcha a corto plazo porque no requiere de una inversión importante en contrapartida de los bidegorris, y permite una ejecución inmediata. No es una alternativa contrapuesta a los bidegorris, sino complementaria a los mismos, porque cada una de ellas cumpliría una función diferente:

– Los bidegoris son una propuesta para el disfrute de la bici como ocio/paseo y a veces incluso como medio de transporte, pero su costosa ejecución y la orografía del territorio hacen que los recorridos existentes sean muy escasos y su ampliación es muy lenta, lo cual imposibilita su utilización a muchos aficionados al ciclismo que se ven obligados a salir a las carreteras.

Además, y en demasiadas ocasiones los trayectos de los bidegorris están lejos de los núcleos urbanos más pequeños lo cual condiciona su utilización, otras veces «aparecen y desaparecen» de forma brusca en función de los presupuestos, y la mayoría de las veces están «ocupados» por viandantes y niños que los utilizan como zonas de esparcimiento, y nuevamente la bicicleta es la intrusa.

-«Marra Gori – 1.5 m. de Vida» sólo pretende aunar diferentes aspectos inherentes a la práctica del ciclismo/cicloturismo como la utilización de las carreteras, dentro de las normas de circulación, pero sin limitaciones de trayectos o itinerario, es decir, permitir desplazarse en bicicleta desde cada casa hasta donde cada uno desee según sus capacidades o necesidades (deporte, ocio, transporte, etc.), en solitario o en grupo, respetando el entorno y disfrutando del propio desplazamiento (conocer pueblos, rutas, hacer amistades,…), pero siempre en completa libertad, sin frenos como ocurre en los bidegorris, donde es difícil disfrutar de la bicicleta en las condiciones actuales y probablemente en muchos años.

Con «Marra Gorri – 1.5 m. de Vida»,proponemos trazar una línea roja a 1.5 m de la línea exterior de las carreteras para delimitar el espacio reservado para la circulación de las bicicletas, y decimos que deseamos utilizar las carreteras dentro de las normas de circulación porque nuestra propuesta pretende reflejar/plasmar en la carretera lo que indica el código de circulación ante la presencia de un ciclista: para efectuar un adelantamiento es necesario dejar 1.5 m de separación del ciclista adelantado.

Por ello consideramos que no supone ningún cambio ni modificación del código de circulación, dado que solo pretendemos que se pinte en todas las carreteras la norma con una MARRA GORRI, lo cual sirve de recordatorio a los conductores y evita la realización de adelantamientos en las condiciones actuales. Creemos que la «Marra Gorri» pintada en las carreteras es como los pasos de peatones, una señal horizontal que recuerda a los vehículos la preferencia de paso de los peatones cuando coincidan ambos, pero no obliga a detenerse a los vehículos cuando no hay ninguna persona.

La Marra Gorri es una señal horizontal de obligado cumplimiento cuando circule un ciclista pero sólo es una señal de advertencia/precaución cuando no haya bicicletas en la ruta.

Además “Marra Gori” también es un límite para los propios ciclistas que a partir de su desarrollo tienen delimitado su zona de tránsito, incurriendo en una infracción cuando circule fuera de esa zona delimitada.

Otro de los beneficios que encontramos a la “Marra Gorri” es que permite su utilización desde el propio portal de casa en contrapartida de los Bidegorris que “hay que ir a buscarlos”, no limita el recorrido que cada cicloturista desea realizar y permite unir todos los pueblos y rincones de Euskadi por medio de una simple “marra gorri”.

En el aspecto puramente económico, la ejecución del proyecto “Marra Gorri” consideramos que es bastante menos costoso que cualquier bidegorri, porque las carreteras ya están hechas y sólo requerirían el adecentamiento de las zonas laterales y el pintado de las rayas, y posteriormente un mantenimiento de limpieza y repintado. No es un proyecto muy aparatoso pero es útil, económico y real a corto plazo.

Sabemos que salir a la carretera supone un riesgo aún en las condiciones que presentamos pero los que disfrutamos de la bici somos conscientes de ello y creemos que con propuestas como “Marra Gorri” y una campaña de información y sensibilización de la población en general podremos cumplir el doble objetivo de: permitir a los ciclistas salir a la carretera con seguridad, y disminuir el número de accidentes de tráfico en el se vea afectado un ciclista.

Deseamos que nuestro proyecto contribuya a la mejora de las actuales condiciones de las carreteras para la circulación segura de los ciclistas y en breve podamos ver a nuestros hijos y nietos disfrutar de ellas, y la bicicleta se convierta en un medio de locomoción importante en nuestras vidas como lo es para el resto de Europa.

Esperando nuestra propuesta sea entendida, y pueda ser hecha realidad, les saludamos atentamente

ERANDIOKO TXIRRINDULARI ELKARTEA

E mail:ciclosaltzaga@terra.com