Sábado, 11 de enero: Saldremos a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:00. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Santurtzi, La Arena, Montellano, Sopuerta, Traslaviña, La Herbosa, Bezi, Avellaneda, Zalla (avi), Sodupe, Alonsotegi, Erandio. Total: 80 km ; Desnivel: 1200m.

Larunbata, urtarrilak 4: Erandiotik 9:00-etan atera eta 13:00-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Santurtzi, La Arena, Montellano, Sopuerta, Traslaviña, La Herbosa, Bezi, Avellaneda, Zalla (hornidura), Sodupe, Alonsotegi, Erandio . Guztira: 80 km ; Desnibela: 1200m.

Domingo, 11 de enero: Saldremos a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:30. Erandio, Larrabetzu, Amorebieta, Igorre, Dima (avi), Igorre, Bedia, Larrabetzu, Erandio. Total: 100km ; Desnivel: 1000m. Nota: La subida al puerto de Dima es opcional. Total: 84km ; Desnivel: 650m   

Igandea, urtarrilak 11: Erandiotik 9:00-etan atera eta 13:30-ean etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Oharra: Bakoitzak erabakiko du ea igotzen den Dimako mendatara edo itxaroten du Dimako horniduran. Guztira: 84km ; Desnibela: 650m

Suena el despertador por tercera vez,venga va! me levanto decidido a no subir el puerto de Dima mientras desayuno ligerito, me visto de largo y con la chaqueta de los domingos llevando orgulloso los colores oficiales del club. Rojo,azul y blanco, para los menos avispados.

Son las 8:45 y toca encontrarse con Iñigo, ponemos dirección Erandio para encontrarnos con el resto de Kotes.

9:05, estamos en el cruce bajo el puente de Rontegui, vemos aparecer a Fernando I y Flores como “tete de la course” que con semblante serio nos dicen que no viene nadie mas. Dudo, miro hacia Erandio, vuelvo a dudar un poco mas y vuelvo a mirar viendo aparecer a lo lejos al resto de valientes de la mañana; Peio,Igor,Maisu,Iñaki,Floren,Teo,Mikel, Ramón y Kata (bienvenido de nuevo a nuestras filas, grande!!) .

Para cuando neutralizamos a los escapados estamos a la altura de Loiu dirección Derio, ya estamos todos, 12 valientes mas el que escribe, rumbo a Dima. Entre risas y chascarrillos varios sobre el frio, la puñetera niebla que nos acompaña y lo caro que sale hacer deporte con regularidad y sobre todo si te quieres presentar a marchas y competiciones varias….menos mal que es lo que nos hace felices o eso se cuenta, aparece Miguel entre Larrabetzu y Erletxes , vestido de domingo y con casco y todo!

Seguimos rodando dirección Dima o eso decían los mas experimentados porque con tanta niebla podíamos estar yendo a Gerekiz y no darnos cuenta. Se ve que los que tiraban del grupo sabían perfectamente por donde nos estaban llevando ya que pese a la densa niebla que nos acompañaba conseguimos llegar al pueblo de Dima que por lo que se ve, era el único pueblo que por suerte disfrutaba de un poquito de sol con cielo despejado. ¿Sera una señal para que coronemos el puerto sin poner de excusa la niebla?

La idea (mía y de alguno mas aunque no daré nombres…) era no subir el puerto y que Peio hiciera de informador sobre lo sucedido durante la ascensión de los 11 interminables kilómetros que tiene el puertecito. Pero como las cosas no siempre salen como uno quiere … me veo encarando la primera subida con TODOS los kotes preparados para la “batalla” (cada cual la suya).

Comenzamos la ascensión, en las primeras rampas me quedo en la mitad del grupo viendo las intenciones de unos y otros, sin darme cuenta ya estoy subiendo mas de lo que pretendía, de reojo miro a los que iban a ser mi escolta durante el desayuno pero veo que no, que siguen dando pedales, pues nada, de perdidos al río, acelero un poco y me voy metiendo en el grupo de cabeza formado por Iñigo (Gómez), Igor y Maisu, a estos últimos les veo con ganas de jugar mientras Gómez y yo nos miramos y nos preguntamos que necesidad hay de subir y sufrir ya que el día anterior hicimos una ruta de 200 kms que había dejado las piernas un poco tocadas, pero como buenos kotes que somos seguimos dando pedales tras nuestras respectivas liebres; Igor y Maisu.

De la nada aparece una reducida pero motivada grupeta de vitorianos con un ritmo alegre del que nuestras liebres quieren formar parte y se pegan a ellos, llevándonos a Gómez y a mi a su rueda.

Minutos después Gómez decide dosificar y subir a su ritmo ya que Dima se hace muuuyyy largo y esto prácticamente acaba de empezar.

Sigo detrás de las liebres un poco mas pero también empiezo a flojear, se van alejando, dudo entre descolgarme para subir a mi aire o darme la vuelta directamente y esperar en el bar (que era la idea desde que me levanté de la cama) …. pero se ve que el orgullo y los colores a veces tiran mas que ese jugoso pintxo de tortilla, así que, lejos de hacerme ni puñetero caso, endurezco un par de piñones el pedaleo, me pongo de pie en la bici y no paro de dar pedales hasta ver bien cerca el ERRESPETATU BIZIRIK de la equipación de Maisu, ya estoy de vuelta, parece que Igor está sufriendo un poco y unos silenciosos kilómetros después se descuelga dejándonos el marrón de aguantar ese ritmo a Maisu y a mi, pero estamos con ganas, Vitoria aprieta pero E.T.E. aguanta,

uno de ellos aprieta un poco mas y hace que un compañero suyo ceda y se quede atrás; ahí seguimos, sufriendo pero aguantamos; en una zona de “descanso” intercambiamos unas risas con ellos:

– que si no hace falta subir tan rápido…

– que si luego la bajada sudando es peor con el frio…

Entre bromas y goterones de sudor vuelven a acelerar el ritmo y a escasos kilómetros para coronar Maisu flaquea un poco y pierde rueda cediendo unos metros,  me sueldo a la rueda de los dos primeros, las sensaciones son sorprendentemente buenas y voy  intercambiando posiciones con el segundo pero sin querer adelantar (por respeto) a la locomotora que llevaba tirando de nosotros todo el puerto.

Apretamos en las ultimas curvas y llegamos a la cima con el corazón en la boca después de semejante subida. Maisu llega unos segundos mas tarde acompañado por uno de ellos, para cuando llega Igor ya hemos hecho foto en la cima y hemos comentado la jugada con los vitorianos, gente maja.

La cima está espectacular, se ve el contraste del verde habitual con el blanco navideño y algo de niebla que predomina en la parte alta del puerto.

Comenzamos a bajar dirección al ansiado avituallamiento pero…el último grupo en cruzarnos formado por Ramon, Kata y Teo me preguntan; – “¿Cuanto queda?”

– “Poco!!” contesto yo sin saber cuanto rato llevaba bajando. – “Pero merece la pena llegar a la cima, esta espectacular!” añado.

Les veo dudar por un segundo asique ni corto ni perezoso doy la vuelta y retomo la subida, en unos minutos y con un ritmo mas calmado llegamos a la cima.

Asombrados por la estampa hacemos unas fotos disfrutando de las vistas y, ahora si, comenzamos el descenso hacia el pueblo y el merecido avituallamiento.

En el bar nos juntamos todos los kotes y un alternativo de la nueva generación, el señorito Asier Pereda se digna a honrarnos con su presencia a la hora del café. Muy bien! Piernas frescas para tirar a la vuelta.

Tras reponer fuerzas y hacer la foto de grupo entre risas y vaciles varios ponemos rumbo a casa, cada cual a la suya ya que a la altura de Erletxes separamos nuestros caminos; Miguel, Gomez y yo por Galdakao dirección Txurdinaga y Santutxu respectivamente y el resto de kotes por Larrabetzu dirección Erandio poniendo punto y final a una mañana repleta de risas, reencuentros y buenísima compañía.

Un placer compartir kilómetros y aventuras con vosotros y una mención especial para nuestro presidente, con ganas de que se recupere pronto y este año podamos compartir mas kilómetros de los que se está perdiendo, lo que hacen algunos para darnos ventaja al resto verdad?

 Mucho ánimo de parte de todos los ERANDIOKOTES, Presi!!

 Dani Abad