Sábado, 4 de marzo: Haremos la Bilbao-Bilbao saliendo de Erandio a las 08 15 y regresaremos sobre las 13 00. Evitaremos la zona de avituallamiento y la zona de Galdakano. Total:105 km

Larunbata, martxoak 4: Bilbao-Bilbao ibilbidea egingo dugu Erandiotik 08:15-ean ateratzen, eta 13:00k aldera itzuliko gara. Ez gara horniduraren gune eta Galdakaotik pasatuko. Guztira: 105 km

Ibilbidea

Ibilbidea

Después de mirar casi una decena de páginas y aplicaciones de previsiones meteorológicas, un nutrido grupo de descerebrados con ganas de hacer kilómetros nos hemos aventurado a realizar la marcha que tendrá lugar oficialmente en un par de semanas. Salimos de Erandio después de esperar los cinco minutos de rigor y, sin haber llegado a Las arenas, tenemos el primer pinchazo de la mañana. La culpa de un servidor 🙁  Mientras ocho nos quedamos solventando el problema, (cabe decir que tres trabajando, cuatro mirando y otro intentando pinchar lo que sea) el resto avanza a ritmo de gasolino y a la altura de Jolaseta les damos alcance. En Berango se rompe el grupo por la mitad debido a una indecisión acerca del recorrido a seguir y nos volvemos a juntar en la base del primer puertito de la mañana. Coronamos Barrika en grupo y nos lanzamos como flechas hacia Plentzia. La subida a Andrakas se realiza en dos grandes grupos con alguna unidad dispersa por el medio y, cuando se alcanza la parte más alta del puerto, ocurre el segundo pinchazo de la mañana. Esta vez le debemos el honor a Ramón 🙂 Viendo los componentes de la grupeta que descabalgan de su montura, algunos empiezan a pensar en el ritmo que se impondrá en el grupo cuando la cabalgadura esté lista y deciden ir poniendo tierra de por medio. Después de llegar a la conclusión los hermanos de Arratia y un servidor que es necesario un curso para arreglar pinchazos rápidamente, volvemos a bajar como flechas y, sin disminuir mucho el ritmo en el llano, llegamos a la subida de la gasolinera dónde empieza muy ligeramente a chispear. Como bien nos comenta Luismi es la nube y enseguida se escucha «claro, no va a ser el sol». Ahora toca subir Unbe y aunque llegamos a la conclusión de que esa ligera lluvia era una falsa alarma, el cielo tan oscuro pronostica lo peor. Casi coronando alcanzamos a los que habían huido del segundo pinchazo como alma que lleva el diablo y nos reunimos todos en la cima de Unbe. Aquí ya se observa que el viento y la lluvia han hecho su entrada en la película y mientras unos decidimos retirarnos de la aventura bajando por la universidad, los valientes de verdad deciden continuar adelante, de tal modo que si los primeros haremos casi 50 Km, los demás harán 72 Km. Al desarrollo de esta segunda parte de la película no he sido invitado, así que, por tanto, no soy el más adecuado para contarla. Espero que alguno de los valientes haga algún comentario a esta entrada y nos lo relate para no dejarnos con la intriga. En definitiva, una corta y bonita salida en muy buena compañía. Aquí os dejo el recorrido a vista de pájaro realizado por el grupo temeroso de los agentes naturales. Salu2  (Maisu)

Domingo, 5 de marzo: Saldremos a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:00. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Zorroza, Sodupe, Gordexola, puerto de San Cosme, puerto de Humaran, San Esteban, Sopuerta  (avi) – opción subir las muñecas y bajar por el mismo sitio – Muskiz, Zierbena, Puente Colgante, Erandio. Total: 85 km

Igandea, martxoak 5: Erandiotik 9:00-etan atera eta 13:00-ean etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Zorroza, Sodupe, Gordexola, San Cosme mendatea, Humaran mendatea, San Esteban, Sopuerta  (hornidura) – hautazko bezala, Las muñecas mendatea igo eta jaitsi daiteke leku beretik – Muskiz, Zierbena, Puente Colgante, Erandio. Guztira: 85km

Al igual que la del sábado, la salida del domingo ha sido de lo más extraña. Ante la amenaza de nuevas lluvias, buena parte de la grupeta decidió quedarse en casa y dedicarse a otros menesteres. Los pocos que han salido lo han hecho mirando de reojo el nuboso cielo y confiando en que las páginas de tiempo cumplieran lo que anunciaban….Sin lluvia a partir de las 9….
Así, a las 9 de la mañana con la carretera mojada y en el sitio habitual aparecieron tres kotes: Fernando, Santi y Floren.
Entre los tres y ante la posibilidad de más viento y lluvia, se ha decidido hacer una salida poco conocida hacia un lugar llamado Olabarri – Gerekiz, poco visitado por esta grupeta….ejem… y lo mejor y más raro de todo….tranquila….palabra desconocida y poco empleada, para relajar piernas después de las peleas de gallos en las cumbres del día anterior.
Ida tranquila y muy relajada donde Fernando ha descubierto que el plato pequeño sirve también para llanear…No recordaba haber pasado por Mungia con el plato pequeño…..:(… (Que grande eres !!).
Ya en la zona de los cuarteles, y ante los incesantes susurros de protesta de su montura por el ritmo tan suave que llevábamos, Fernando le ha dado permiso para hacerse una serie hasta Gerekiz, mientras el resto dábamos la vuelta hasta el bar al encontrarnos las primeras rampas.

Después de tomar un merecido café (esta gesta de ir tranquilos a Gerekiz tardará tiempo en volver a repetirse…), reanudamos la marcha hacia casa. La vuelta fue más nerviosa y rápida, con la carretera parcialmente seca y controlando el ritmo en las subidas. Al final el tiempo nos ha respetado….
El próximo fin de semana más..y esperemos que con un tiempo más estable. (Floren)