Urtarrilak 27-28: Gerekiz/Gernika eta “La Capitana”

Sábado, 27 de Enero: La salida de siempre a Gerekiz / Gernika con dos convocatorias distintas como viene siendo habitual, uniéndose ambas en Olabarri (avi) para volver juntos a casa:

  • 1- Gernika: Salida desde el embarcadero a las 8:40 y la hora estimada de llegada serán las 12:45. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Errigoiti, Gernika, Gerekiz, Olabarri (avi), Mungia, Unbe, Erandio. Total: 98 km ; Desnivel: 950m. Nota: Tal vez se haga grupo para volver por Andrakas.
  • 2- Gerekiz: Salida desde el embarcadero a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 12:45. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (avi), Mungia, Unbe, Erandio. Total: 85 km ; Desnivel: 680m. Nota: Tal vez se haga grupo para volver por Andrakas.

Larunbata, urtarrilak 27: Azken asteburu hauetan egin dugun bezala bai gerekiz bai Gernikara joan gaitezke, baina biak Olabarrin (horniduran) bat egingo dira etxera elkarrekin bueltatzeko:

  • 1- Gernika: Erandiotik 8:40-tan atera eta 12:45-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Mungia, Errigoiti, Gernika, Gerekiz, Olabarri (hornidura), Mungia, Unbe, Erandio. Guztira: 98 km ; Desnibela: 950m Oharra: Agian talde bat sortuko da Andrakasetik bueltatzeko.
  • 2- Gerekiz: Erandiotik 9:00-etan atera eta 12:45-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (hornidura), Mungia, Unbe, Erandio. Guztira: 85 km ; Desnibela: 680m Oharra: Agian talde bat sortuko da Andrakasetik bueltatzeko.

 



Domingo, 28 de enero: Saldremos a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:15. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Sodupe, Zalla, La Herbosa, El Peso, La Capitana (avi), Sopuerta, Somorrostro, Puente Colgante, Erandio. Total: 90 km ; Desnivel: 1000m.

Igandea, urtarrilak 28: Erandiotik 9:00-etan atera eta 13:15-etan etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Sodupe, Zalla, La Herbosa, El Peso, La Capitana (hornidura), Sopuerta, Somorrostro, Puente Colgante, Erandio. Guztira: 90km ; Desnibela: 1000m. 

8:15 de la mañana me despierto, abro la ventana y el día está amaneciendo, parece que va a ser un día frío pero tardará poco en calentar el sol. Salgo a las 8 40 de casa dirección al punto de salida. Por el camino casi llegando me junto con Pereda, recientemente bautizado como Becaripoter por los más experimentados de la grupeta.

Llegamos los 2 a las 9:02 minutos al embarcadero, parece que ya se han hecho la foto de rigor de antes de empezar, así que hemos llegado justo a tiempo para comenzar la marcha. Salimos 16 kotes dirección Bilbao, pasando el puente de Rontegi el presi nombra a un voluntario que forzosamente tendrá que hacer la crónica, en este caso el afortunado es Javi Bec, que declina la propuesta debido a que su día es el becario Eguna, “que ahí es cuando lo da todo”. Así que el presi mira para su lado y cual es mi suerte que ahí estoy yo y me dice, “¡te toca!”.

En nuestro camino hacia Bilbao cogemos por el camino a LuisMi en San Inazio y a Javi e Iñigo en el Euskalduna, estos 2 últimos no sabemos por qué motivo, pero nos esperan juntos pero separados.

Ya con 19 kotes ponemos rumbo a Sodupe con Ángel y Santi tirando del grupo. De mientras el tema de la grupeta son las excelentes alubias que nos prepararon el día anterior, de las cuales se comenta que alguno se llevó un bidón lleno de ellas. También ponemos al día, de los temas que se trataron en la asamblea, a los socios que no pudieron asistir. Pasando Zorroza empieza a aparecer la niebla, a bajar la temperatura y empezamos a ver el frío que nos espera los siguientes kilómetros.

Seguimos agrupados hasta llegar a Sodupe donde Ramón se escapa para adelantarse a mear y algunos mal pensados que se creen que es un ataque, no dudan el seguirle y romper el grupo hasta Zalla que tenemos que parar y reagruparnos para esperar a 2 componentes de la grupeta que habían tenido que detenerse.

Ya todos juntos se despiden Javi, Oscar y Jesus Mari que se dan la vuelta para seguir con su entrenamiento específico. El resto del grupo comenzamos a subir a la Herbosa, cada uno a su ritmo y con una niebla muy espesa que no permite ver nada a más de 20 metros.

Ya arriba y todos agrupados se vuelven a despedir otros 2 componentes de la grupeta, Javi y un amigo suyo, Julio, que ha probado a salir con nosotros y esperamos que se vuelva a animar él y cualquier otra persona que quiera compartir una salida con nosotros.

Continuamos la bajada y en el final de ella volvemos a ver por fin el sol y empezamos a sentir el calor. Enlazamos seguidamente con el repecho del Peso, que como dicen las voces experimentadas del club, “eso no se puede considerar un puerto”.

Subimos todos juntos, arriba nos vuelven a abandonar otros 2 kotes, Luismi y Kata, que tienen prisa por llegar a casa. En la bajada se nos unen  dos locos que habían salido a las 8:15 y cuando nos los hemos encontrado nos han dicho que, “ya habían subido todo lo que se podía subir por la zona”. Llegamos al avituallamiento “La capitana”.

Iñigo y Pereda nos abandonan ya que les parece que la marcha del día son pocos kilómetros y siguen dirección la Escrita, La Sia… Los 12 kotes que quedamos nos ponemos dirección a Sopuerta todos juntos y sin incidentes  hasta llegar a Muskiz donde un conductor rebasa al grupo sin respetar el metro y medio obligatorio y nos mete el miedo en el cuerpo. Después del susto seguimos la marcha dirección al “Col del cangrejo” donde claramente se impone el presi, seguido de Javi, dejando a Ibai en tercer lugar bastante más atrasado como en casi todas las subidas.

Ya en Santurtzi nos separamos, 7 kotes que van a cruzar el puente colgante para ir hasta Erandio donde finalizaran la salida oficial de este domingo y otros 5 seguimos nuestro camino hasta Bilbao por la margen izquierda para llegar a casa.

Un placer volver a rodar un domingo con todos vosotros y me despido hasta la siguiente salida.

Rubén

       

About The Author

Leave A Comment

Sobre nosotros

 
En el año 1990 un grupo de aficionados al ciclismo y a la bicicleta, tanto en lo referente al deporte así como medio de transporte, decidimos entrar a formar parte de la sociedad polideportiva de Erandio, sociedad que agrupaba a todos los equipos deportivos del... [leer más]

Ilumina el puente

 
Toda la información del evento del 25 aniversario de la asociación la puedes encontrar en el link de iluminaelpuente.respetanosvivos.es

Contactar

 
Puede ponerse en contacto con nosotros de cualquiera de las siguientes maneras.
Teléfono: (+34) 944 676 101
Email: info@respetanosvivos.es
Dirección: Ciclos Altzaga | Jose Luis Goyoaga Nº24 Erandio