Urtarrilak 13-14: Gerekiz/Gernika eta Islares

Sábado, 13 de Enero: La salida de siempre a Gerekiz / Gernika con dos convocatorias distintas como viene siendo habitual, uniéndose ambas en Olabarri (avi) para volver juntos a casa:

  • 1- Gernika: Salida desde el embarcadero a las 8:40 y la hora estimada de llegada serán las 12:45. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Errigoiti, Gernika, Gerekiz, Olabarri (avi), Mungia, Unbe, Erandio. Total: 98 km ; Desnivel: 950m. Nota: Tal vez se haga grupo para volver por Andrakas.
  • 2- Gerekiz: Salida desde el embarcadero a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 12:45. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (avi), Mungia, Unbe, Erandio. Total: 85 km ; Desnivel: 680m. Nota: Tal vez se haga grupo para volver por Andrakas.

Larunbata, urtarrilak 13: Azken asteburu hauetan egin dugun bezala bai gerekiz bai Gernikara joan gaitezke, baina biak Olabarrin (horniduran) bat egingo dira etxera elkarrekin bueltatzeko:

  • 1- Gernika: Erandiotik 8:40-tan atera eta 12:45-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Mungia, Errigoiti, Gernika, Gerekiz, Olabarri (hornidura), Mungia, Unbe, Erandio. Guztira: 98 km ; Desnibela: 950m Oharra: Agian talde bat sortuko da Andrakasetik bueltatzeko.
  • 2- Gerekiz: Erandiotik 9:00-etan atera eta 12:45-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (hornidura), Mungia, Unbe, Erandio. Guztira: 85 km ; Desnibela: 680m Oharra: Agian talde bat sortuko da Andrakasetik bueltatzeko.

 



Domingo, 14 de enero: Saldremos a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:15. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Bilbao, Barakaldo, por el bidegorri hasta Somorrostro, Kobaron, Saltacaballos, Castro-Urdiales, Islares(avi), Castro-Urdiales, Saltacaballos, El Haya, Muskiz, Zierbena, Puente Colgante, Erandio. Total: 95km ; Desnivel: 1200m. 

Igandea, urtarrilak 14: Erandiotik 9:00-etan atera eta 13:15-etan etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Bilbao, Barakaldo, por el bidegorri hasta Somorrostro, Kobaron, Saltacaballos, Castro-Urdiales, Islares(hornidura), Castro-Urdiales, Saltacaballos, El Haya, Muskiz, Zierbena, Puente Colgante, Erandio. Guztira: 95km ; Desnibela: 1200m.  

Információn más detallada de la ruta / Ibilbidearen informazio zehatzago

8:00. Un domingo y madrugando. Miro por la ventana y no llueve, y nada más conectar el móvil empiezan a llegar los mensajes. Que si no llueve, que si luego sí y no salgo, que si me duele esto y lo otro… Mientras algunos se quejan y otros ponen escusas algunos locos nos preparamos para un día más en la bici. Comienza el ritual de cada domingo: desayunas, te vistes y arrancas.

Como siempre llego algo tarde, y cuando casi he llegado al embarcadero veo a 3 kotes que pedalean dirección Bilbao. En realidad son 2 kotes (Ibai e Igor) y un nuevo integrante para esta salida (Ramón, un sub23 venido desde tierras andaluzas que nos iba a sacar los ojos a todos durante la ruta). Al llegar al euskalduna se nos juntan otros 2 kotes (Guille y Gómez) y Endika con su “mountainbike”, que nos acompañaría hasta Muskiz.

Rodamos por el bidegorri sin problemas y alguna gota que otra hasta llegar a Gallarta. Es aquí donde Igor se da la vuelta mientras los demás bajamos hasta Muskiz. En Muskiz Endika nos deja dejándole a Gómez el chaleco ya que el “carbba” no hace su trabajo impermeable.

Proseguimos 5 (Guille, Ibai, Gómez, Ramón y yo). Todo parece bonito hasta que salimos de Pobeña. Subes, bajas, subes, bajas, subes, bajas… creo que no hubo más kilómetros llanos. La primera fue la subida antes de bajar a Ontón. Después la subida a Saltacaballos. Y finalmente un pequeño repecho antes de llegar a Castro. Una vez en Castro nos reagrupamos ya que las subidas y bajadas cada uno las hizo como pudo. Y luego llego el infierno hasta Islares. Toboganes que podrían ser asequibles pero que con el viento en contra a Guille y a mí se nos hacían interminables. Aquí llego la buena acción del día de Gómez que se quedó con ambos para tirar y que fuésemos a rueda mientras él se comía todo el aire. Desayuno 2.0 y vuelta a Bilbao.

Parecía que el aire nos iba a favorecer, pero no. Tal y como Guille había predicho 20 minutos antes el viento cesó y empezó a llover. La vuelta hasta Muskiz fue parecida: en las subidas cada uno como podía y reagrupamiento en las bajadas. En Muskiz cogimos el bidegorri hasta La Arena y de allí nos dirigimos a Zierbena y a Santurtzi después. Cruzamos la ría en el gran Puente Colgante. Ondarroa recibia la bandera por ganar El descenso de traineras San Nicolás de Portugalete. Desde Las Arenas a Bilbao fue bastante más asequible que todo lo anterior. En Sani Guille y Gómez siguieron su camino hacia Bilbao. Poco después abandonamos a Ibai y el último al que saludé fue Ramón.

Otro domingo más que disfruto con la bici aunque el tiempo no acompañase del todo.

Se despide un ciclópata más,

Peio

       

About The Author

Leave A Comment

Sobre nosotros

 
En el año 1990 un grupo de aficionados al ciclismo y a la bicicleta, tanto en lo referente al deporte así como medio de transporte, decidimos entrar a formar parte de la sociedad polideportiva de Erandio, sociedad que agrupaba a todos los equipos deportivos del... [leer más]

Ilumina el puente

 
Toda la información del evento del 25 aniversario de la asociación la puedes encontrar en el link de iluminaelpuente.respetanosvivos.es

Contactar

 
Puede ponerse en contacto con nosotros de cualquiera de las siguientes maneras.
Teléfono: (+34) 944 676 101
Email: info@respetanosvivos.es
Dirección: Ciclos Altzaga | Jose Luis Goyoaga Nº24 Erandio