Urriak 12-14-15: Ro, Gerekiz eta Bezi

Juevez, 12 de octubre: Saldremos a las 8:30 y la hora estimada de llegada serán las 13:00. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Zorroza, Artziniega, Alto de Ro, Villasana de Mena (avi), Balmaseda, La Herrera, Zalla, Zorroza, Erandio. Total: 100 km ; Desnivel: 925m.

Osteguna, urriak 12: Erandiotik 8:30-etan atera eta 12:15-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Zorroza, Artziniega, Ro mendatea, Villasana de Mena (hornidura), Balmaseda, La Herrera, Zalla, Zorroza, Erandio. Guztira: 100 km ; Desnibela: 925m



Sábado, 14 de octubre: Saldremos a las 8:30 y la hora estimada de llegada serán las 12:15. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (avi), Mungia, Unbe, Erandio. Total: 85 km ; Desnivel: 680mNota: Tal vez se forma grupo para dar la vuelta a Gernika.

Larunbata, urriak 14: Erandiotik 8:30-etan atera eta 12:15-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (hornidura), Mungia, Unbe, Erandio. Guztira: 85 km ; Desnibela: 680m Oharra: Agian talde bat sortuko da Gernikako ibilbidea egiteko.


Domingo, 15 de octubre: Saldremos a las 8:30 y la hora estimada de llegada serán las 12:30. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Zorroza, Sodupe, Zalla, Avellaneda, Bezi, Zalla (avi), Zorroza, Erandio. Total: 75km ; Desnivel: 800m        

Igandea, urriak 15: Erandiotik 8:30-etan atera eta 12:30-etan etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Zorroza, Sodupe, Zalla, Avellaneda, Bezi, Zalla (hornidura), Zorroza, Erandio. Guztira: 75km ; Desnibela: 800m

7.30h de la mañana, suena el despertador y con un “ten cuidado que hace mucho viento” me dispongo a cargar el depósito para hacer frente a la ruta del día. Al parecer ha sido un noche agitada por el viento, de lo cual no me he percatado gracias a Morfeo, pero mientras desayuno miro por la ventana mientras veo los árboles agitarse de manera considerable. Además, algún que otro Kote avisa de que abandona el barco (estos jovenzuelos…). Miro el reloj, seguido la temperatura, va a hacer calor, me preparo y salgo rumbo al embarcadero de Erandio. En la bajada del metro de Leioa con dificultad esquivo una valla camuflada que corta el paso hacía la ría (debido al Triathlón de Getxo, el cual disputa nuestro compañero y mecánico oficial Igor), donde me encuentro con Santi que ha corrido peor suerte y ha tenido un pequeño percance con dicha valla del cual ha salido indemne, y al de poco se nos suma Doc Joseba. Juntos llegamos al embarcadero donde ya están esperando Maisu y Asier. Enseguida se suma Javi, a partir de ahora Doc Master 60, amigo y compañero de Joseba. Cabe decir que ambos correrán en 15 días el campeonato de España de médicos en Alicante. De repente aparece Gorka, gritando desde la otra acera un “no me esperéis”. Nos explica que saldrá en dirección contraria ya que considera que su estado de forma aún no es el apropiado para salir con la Grupeta, aunque sospecho que ha sido más bien porque es su cumpleaños y no quería pagarnos los cafés, ejem… Desde aquí Zorionak, Gorka! Te esperamos con las pier… brazos abiertos! Cuando por fin decidimos arrancar vemos a Versace que llega como siempre apurando los 5 minutos de cortesía.

Camino a Bilbao se incorpora a la formación nuestro querido Maestro José Ignacio, repartiendo tareas y comentando que no parará en el avituallamiento, pues tiene compromiso con el baloncesto. Ya en el puente Euskalduna vemos brillar algo en la lejanía; allí esperan el chiquitín de Iñigo, y Guillermo, nuestro Bekario Residente con su nueva y flamante Bianchi, para coger rumbo a Zalla. Esta primera parte de la ruta la llevamos a cabo de manera tranquila, eso sí, con mucho viento en contra y siempre con alguno de los doctores en cabeza. Entre charlas y risas llegamos cómodamente al primer escollo de la jornada, la Casa de Juntas de la Avellaneda, la que en un principio iba a ser una subida tranquila comienza con el Maestro y Doc Master 60 enfilando como tiros hacía la cima, detrás Guillermo, Maisu, Asier y un servidor, aumentando progresivamente tanto la velocidad como las pulsaciones. El resto de Kotes suben tranquilamente. Arriba José Ignacio no pierde oportunidad y hace un intento de presión psicológica hacia Maisu hablando de pulsaciones y sensaciones. Nos reagrupamos y tras una rapidísima bajada dirección Sopuerta, antes de darnos cuenta ya hemos cogido el desvío a Bezi. De nuevo Doc Master 60, esta vez solo, se escapa a coronar en solitario. Como siempre subiendo, se crean diferentes grupos, Del Amo (el cual vuelve al ataque contra Maisu diciéndole algo de 24 minutos en el Marie Blanc), Asier, Guillermo, Iñigo, Maisu y el que suscribe seguimos en la lejanía a nuestro invitado del día. A unos metros por detrás nos siguen el resto de Kotes. Según vamos ganando altitud aumentan las diferencias, Iñigo tiene un pequeño susto pensando que ha pinchado y, tras darse cuenta de que es una falsa alarma, enseguida recupera enlazando con el grupo. Nos reagrupamos de nuevo en la cima, foto de rigor frente a la iglesia con su estrambótico campanario e iniciamos el camino al avituallamiento. Se crea un pequeño grupo que inicia la bajada rápidamente, no consigo identificar quienes van; tan solo veo la Bianchi de nuestro Bekario Residente, la cual identificaría a kilómetros. No puedo enlazar y mientras espero al resto el fuerte viento me da un par sustos. Llegamos al avituallamiento y nuestro querido Maestro sigue su camino de vuelta en solitario. Allí tomamos los habituales cafés, de los cuales pasaremos cuentas a nuestro querido Juntaletras, charlamos tranquilamente, y al de un rato iniciamos el camino de vuelta.

Camino de vuelta que, como esperábamos ha sido rápido, y además, sin apenas cortes. De hecho, no recuerdo ninguno salvo los clásicos que veremos a continuación. Como decía, vuelta rápida, al principio según entrabamos en Güeñes nuestro Bekario Residente y su recién estrenada Specialissima nos dan un susto al querer pasar recuento y perder un poco el control justo cuando venía un coche de frente, pero sólo se queda en eso, un susto. Avanzamos a buen ritmo con algún que otro relevo, escasos hay que decir, y es que la falta de los jóvenes Gallos y el hasta ahora dueño y señor del jamón Falsollani, daban oportunidad al resto de mortales. Pasando Sodupe ya se podían escuchar los cuchillos afilando; en cabeza Doc Master 60, que no sabía lo que acontecería, Iñigo con un buen ritmo, detrás Guillermo, Maisu, creo que Versace, Kata y el resto de Kotes; no he podido llegar a ver a nadie más. Llega la hora de la verdad, Iñigo arranca con ganas, quizás algo temprano pero se escapa. Oigo cargar piñones a Guillermo y salir cual cohete detrás de Iñigo. Decido arrancar también y Maisu, siempre al quite, arranca detrás. Iñigo pierde fuerza y Guillermo le pasa explotándole el pulsómetro; se lleva el jamón seguido de Kata y Maisu. Como no podía ser de otra manera y como será de ahora en adelante, los méritos han sido de la nueva bicicleta. Por supuesto que Guillermo no ha tenido ni tendrá nada que ver, que mala es la envidia… Nuevamente nos reagrupamos, comentamos la jugada, le quitamos importancia al vencedor dándosela a su nueva compañera y seguimos para bingo a un ritmo frenético.

Llegamos a Alonsotegi y la cosa se vuelve a poner tensa. De nuevo vuelvo a escuchar el carismático y particular sonido del silbato del afilador, no en el barrio esta vez, en el pelotón frotándose la manos con lo de faena que está teniendo en la mañana de hoy. Pasamos la rotonda de la gasolinera y un servidor tiene un susto idéntico al que ha tenido Guillermo kilómetros atrás, esta vez con la cuneta, pero queda en susto afortunadamente, algo que me hace recordar que debo ir con cuidado, más si cabe. Misma formación que en el jamón, o parecida, mi memoria me traiciona, velocidad de vértigo con la que encaramos la llegada a Zorroza. Iñigo arranca de nuevo fuerte e intento coger su rueda, Maisu de nuevo al quite detrás, aprovecho mi poco tamaño para esconderme detrás del “pequeño” Iñigo y adelantarle unos metros antes de llegar a Zorroza (marcando velocidad de 58 km/h, gracias al fuerte viento a favor, sino de qué xD), puedo notar el aliento de Karlos detrás (en el buen sentido, que os conozco…), pero sorprendentemente llego primero, aunque sospecho que Maisu ha sido benévolo esta vez. Apenas hay diferencias entre los Kotes y en cuestión de nada nos reagrupamos de nuevo para tomar el “bidegorri” dirección Bilbao, donde nos abandonan ya algunos miembros del grupo. Seguido volvemos por el habitual camino de la Ría tranquilamente hasta Erandio donde se quedan los allí residentes y los de Leioa hacemos lo propio en nuestro pueblo.

Decir que ha sido una bonita salida, con muchas ausencias, es cierto, pero lo hemos pasado muy bien, hemos disfrutado del día y sobre todo de la compañía, como siempre.

Veremos que depara la próxima semana.

Kata


       

About The Author

Leave A Comment

Sobre nosotros

 
En el año 1990 un grupo de aficionados al ciclismo y a la bicicleta, tanto en lo referente al deporte así como medio de transporte, decidimos entrar a formar parte de la sociedad polideportiva de Erandio, sociedad que agrupaba a todos los equipos deportivos del... [leer más]

Ilumina el puente

 
Toda la información del evento del 25 aniversario de la asociación la puedes encontrar en el link de iluminaelpuente.respetanosvivos.es

Contactar

 
Puede ponerse en contacto con nosotros de cualquiera de las siguientes maneras.
Teléfono: (+34) 944 676 101
Email: info@respetanosvivos.es
Dirección: Ciclos Altzaga | Jose Luis Goyoaga Nº24 Erandio