Otsailak 29-1: Bizkaiko begiratokia eta La Arboleda

Sábado, 29 de febrero: Salida desde el embarcadero a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:45. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Errigoiti, Gernika, Munitibar, Bizkaiko begiratokia, Urrutxua, Zugastieta, Muxika, Gerekiz, Mungia, Unbe, Erandio . Total: 120 km ; Desnivel: 1400m.

Larunbata, otsailak 29:  Erandiotik 9:00-tan atera eta 13:45-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Mungia, Errigoiti, Gernika, Munitibar, Bizkaiko begiratokia, Urrutxua, Zugastieta, Muxika, Gerekiz, Mungia, Unbe, Erandio. Guztira: 120 km ; Desnibela: 1400m

Domingo, 1 de marzo: Salida desde el embarcadero a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:20. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Trapaga, Zugastieta (La Arboleda), Peñas Negras, Muskiz, Sopuerta, Artzentales, la Herbosa, Zalla (avi), Sodupe, Col del Jamón, Zorroza, Erandio . Total: 85 km ; Desnivel: 1600 m.

Igandea, martxoak 1: Erandiotik 9:00-tan atera eta 13:20-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Trapaga, Zugastieta (La Arboleda), Peñas Negras, Muskiz, Sopuerta, Artzentales, la Herbosa, Zalla (hornidura), Sodupe, Col del Jamón, Zorroza, Erandio. Guztira: 85 km ; Desnibela: 1600 m

7:30 un domingo cualquiera.

Despierto y comienzo a leer mensajes de ayer. Se comenta si va a haber alguien para la salida dominical y al parecer los gallos tienen en mente salir de sus corrales con las mejores galas y la bici impoluta. Así que decido acompañarles para ir cerrando grupo. 

Pero mientras desayuno algún gallo se vuelve al cascarón y decide no salir por el viento. Yo sigo a lo mío: acabar el desayuno, vestirme y al lio.

Para no perder la costumbre llego 3 minutos tarde al embarcadero, pero…. NO HAY NADIE!!!

Espero hasta los 5 minutos de rigor y salgo dirección euskalduna donde me esperan unos pocos Kotes: LUISMI atajitos, GOMEZ el bromista, DANI el formal y GUILLE dr CoronaQuirce.

Los 5 emprendemos el viaje, temerosos de la lluvia, hacia Trapagaran. Comenzamos a subir a la arboleda, no sin haber cogido un atajo de Luismi. Guille y yo marcamos ritmo, que al parecer de alguno es un pelín rápido para lo que llevamos de etapa. La subida la hacemos todos juntos hasta llegar a la última curva, donde un tirón en la rodilla maltrecha de Luismi le hace acelerar y buscando esos puntos de montaña Guille, Gómez y Dani salen a su rueda. Yo suficiente tengo con mantener el ritmo.

Poco antes de llegar al museo minero sacamos la foto de rigor en el famoso banco. Una vez cumplido el protocolo, bajamos a Muskiz con cuidado por el terreno irregular en algunos tramos, que incluso hacen la bajada peligrosa.

Todo parecía que la mañana iba a ser tranquila, hasta que alguien propone subir a Montellano. Pero parece ser un plan fallido. En el cruce Dani, muy formal, sigue el camino a Sopuerta, pero a Gómez le apetece gastarnos una bromita y coge dirección Montellano. Luismi le sigue y Guille detrás. Por lo que Dani y yo tenemos que cambiar la trayectoria y marchara Montellano.

Subir, foto y bajar. Y así acaba la primera broma del día. Continuamos a Sopuerta, donde decidimos hacer el avituallamiento. Entre pintxos, cafés y momento de redes sociales decidimos cambiar la ruta y volver por Humaran, ya que ir a Artzentales y volver por La Herbosa iba a ser demasiado largo para llegar a la hora.

Humaran no se hace tan duro al hablar de la panadería que hay cerca de su cima (y por supuesto, los suculentos txoripanes). Bajamos y algunos deciden jugar a la guerra sucia: deciden volver hacia Aranguren para volver por San Cosme (Pero no era demasiado ir a la herbosa??). Al parecer el señor “atajitos” y su escudero, Dani, se habían quedado con ganas de la última vez. Todos tomamos la misma dirección aunque alguno despotricando porque pensaba que la ruta ya estaba acabando.

Y tras bajar a Gordexola, sabiendo de que se acerca empezamos a hablar del jamón: que si Guille no puede con Sendoa, que si Sendoa tiene el KOM…. Y entre los 5 decidimos hacer un treno (aprovechando el “viento a favor”) y nos creemos el HTC de Cavendish. Y así nos plantamos a la salida de Sodupe: 5 cicloturistas en fila de a 1, cada cual más… (que cada uno piense lo que quiera) dejándonos la piel para que nuestro líder, Guille, consiga tan ansiado KOM. Pero todos nuestros esfuerzos son inútiles y que Guille sigue cogiendo forma para la Luchón.

La vuelta se hace entretenida ya que, comandados por Guille, vamos engullendo ciclistas aprovechando las cortas subidas para evitar que se unan al grupo. Finalmente llegamos a Bilbao y cada uno coge el camino más corto a su casa… todos no!! Gómez, como de costumbre, decide ir hacia el puerto viejo para llevar a los 100km. En fin, nadie es perfecto…

Y así acaba una jornada dominical más con los Kotes. 

Esperemos que poco a poco las salidas vuelvan a ser más numerosas… que Luchón se acerca!!

Un placer escribir la crónica… y también poder tirar del grupo, que coño.

P.D.: Tened en cuenta para próximas salidas que al volver dejamos para otro día Mondona y Santa Agueda… preparaos para “disfrutarlas”.

Animo presi, eta AUPA ATHLETIC

Peio

       

About The Author

Leave A Comment

Sobre nosotros

 
En el año 1990 un grupo de aficionados al ciclismo y a la bicicleta, tanto en lo referente al deporte así como medio de transporte, decidimos entrar a formar parte de la sociedad polideportiva de Erandio, sociedad que agrupaba a todos los equipos deportivos del... [leer más]

Ilumina el puente

 
Toda la información del evento del 25 aniversario de la asociación la puedes encontrar en el link de iluminaelpuente.respetanosvivos.es

Contactar

 
Puede ponerse en contacto con nosotros de cualquiera de las siguientes maneras.
Teléfono: (+34) 944 676 101
Email: info@respetanosvivos.es
Dirección: Ciclos Altzaga | Jose Luis Goyoaga Nº24 Erandio