Maiatzak 05-06 Virgen del Oro y Pontarron

Sábado, 05 de Mayo: Se plantean dos salidas diferentes:

A- La salida de siempre a Gerekiz / Gernika con dos convocatorias distintas como viene siendo habitual, uniéndose ambas en Olabarri (avi) para volver juntos a casa:

  • 1- Gernika: Salida desde el embarcadero a las 8:10 y la hora estimada de llegada serán las 12:45. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Errigoiti, Gernika, Gerekiz, Olabarri (avi), Mungia, Unbe, Erandio. Total: 98 km ; Desnivel: 950m. Nota: Tal vez se haga grupo para volver por Andrakas.
  • 2- Gerekiz: Salida desde el embarcadero a las 8:30 y la hora estimada de llegada serán las 12:45. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (avi), Mungia, Unbe, Erandio. Total: 85 km ; Desnivel: 680m. Nota: Tal vez se haga grupo para volver por Andrakas.

B- Propuesta especial:

Saldremos a las 8:00 y la hora estimada de llegada serán las 14:00. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Arrigorriaga, Areta, Orozko, Altube, Murgia, Santuario de Nuestra Señora del Oro (avi), Murua, Barazar, Zeanuri, Bedia, Larrabetzu, Erandio. Total: 140 km ; Desnivel: 1700m.

Erandiotik 8:00-etan atera eta 14:00-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea:Erandio, Arrigorriaga, Areta, Orozko, Altube, Murgia, Oroko Andra Mariaren Santutegia (hornidura), Murua, Barazar, Zeanuri, Bedia, Larrabetzu, Erandio. Guztira: 140 km ; Desnibela: 1700m.

 

Domingo, 6 de Mayo:

Saldremos a las 8:30 y la hora estimada de llegada serán las 13:30. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Puente Colgante, Zierbena, Muskiz, El Haya, Saltacaballos, Castro-Urdiales, Islares, Pontarron, Trebuesto, La Capitana (avi), El Peso, La Herbosa, Zalla, “Col del jamón”, Zorroza, Erandio. Total: 110 km ; Desnivel: 1200m.

Erandiotik 8:30-etan atera eta 13:30-ean etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Bizkaiko Zubia, Zierbena, Muskiz, El Haya, Saltacaballos, Castro-Urdiales, Islares, Pontarron, Trebuesto, La Capitana (hornidura), El Peso, La Herbosa, Zalla, “Col del jamón”, Zorroza, Erandio. Guztira: 110 km ; Desnibela: 1200m 

El Haya – Saltacaballos – El Peso – La Herbosa

Sábado, 05 de Mayo

Tras un necesario desayuno contundente para afrontar lo que en la teoría y posteriormente a la práctica fue una jornada de ciclismo envidiable, vestido de romano y con el GPS des-cargado …(#Fail Nº1) daba los primeros golpes de pedal matinales para llegar a la hora acordada al punto de encuentro habitual, el embarcadero de Erandio. Uno de los miembros del grupo hacía las labores de Bus recogiendo a los primeros niños en Astrabudua y Erandio con la escusa de no poder aguantarse las ganas de salir a dar pedales, así los primeros que se juntaban eran Mikel Alvarez, Ibai y el redactor.

A la altura de San Ignacio se sumaba nuestro incombustible Luismi, para mas tarde Sumarse a la altura del ayuntamiento de Bilbao a lomos de su inconfudible montura celeste, Guille.

Subimos las horquillas de Uribarri, rumbo hacia Txurdinaga ejercitando el equilibrio en los sucesivos semáforos, para converger con el resto de figuras de la salida, uno de ellos en calidad de invitado, del cual fue un placer disfrutar de su rebufo. No sin antes ser testigos del #Fail Nº2 del día, a manos de nuestro siempre bien conjuntado Ibai protagonizando ‘en busca de las gafas Perdidas’ con su correspondiente sector de carrera a pié.

Tras aprovechar caótico momento para saludarnos; Ruben, Javi Perez y Mikel contribuian a sumar ocho.

Siguiendo el itinerario a la altura de Orozko una desafortunada notificacion aparece en la pantalla de mi GPS -Bateria Baja-…una vez pasado Arrigorriaga transitamos por ‘disfrutonas’ carreteras por las que el que escribe estas lineas no había pedaleado antes. Se suceden los relevos y llega Altube, en el que el grupo se divide por primera vez en subida, cada uno a su ritmo.

Coronado Altube y reagrupados; se rellenan los botellines en ‘la fuente Landa´ a la altura de Murgia. A su vez, por decision popular, se modifica el itinerario omitiendo la subida al Santuario de Nuestra Señora del Oro. También decidimos descender Dima en lugar de Barazar en aras de arañar kilometros.

Pasamos por Gopegi para llegar a Ochandiano donde entre ‘hierros’, Bianchis, Canyons con y sin discos, Bocatones, Pintxos, Membrillo y Aguacates, disfrutamos de un habituallamiento de lujo y tomamos la siguiente foto:

Reanudamos nuestra marcha hacia Igorre a ritmo apacible (y en mi caso con los sistemas de Aviónica caidos). Una vez llegamos a la cima de Dima, ‘dando pedales y a lo loco’ Ruben y yo comenzamos a enlazar curvas, buscando el vértice, la trazada optima y en ocasiones apurando la frenada…en resumén: disfrutando.

Volvemos a reagruparnos a la salida de Dima. Los ocho pasan a ser uno menos en el desvío del Vivero hacia el Gallo donde Ruben coge el desvío hacia Bilbao, el resto del grupo continuamos a lo largo del valle de Txorierri pasando por Erandio goikoa, Astrabudua y Erandio desierto donde me despido del resto del grupo expresandoles mi sumo gusto de haber compartido una perfecta ruta de Sábado en grupo con una compañia de autentico lujo.

Domingo, 6 de Mayo:

8:30 Embarcadero de Erandio. Objetivo:Sumar kilometros. Aparece Fernando con su llamativa REKT TREK. Los kotes unidos emprenden la marcha hacía el puente colgante. Confusión a la hora de sacar los tickets, empresa sin misterio para Kotes experimentados (TODOS Y CADA UNO DE ELLOS).

Seguimos el itinerario establecido, subiendo hacia Las carreras tras otra grupeta de ‘txirrindularis’ de otro club. Hay dos fugados en la subida, nuestro curtido Fernando y otro valiente del mencionado club de delante nuestro.El resto afrontan el ascenso con tranquilidad, mientras, decido remontar para presenciar de primera mano la hazaña de los dos fugados. pasado La cuesta llegamos a Muskiz por el bidegorri de la Arena. Congestionado, resulta peligroso.

Subimos el Haya donde el grupo se divide, bajamos el ritmo hasta reagruparnos. Seguido toca subir Saltacaballo , pendiente imponente y bonita a partes iguales de entre las que hay por la zona.

Entramos en Castro y el grupo se mantiene unido y ordenado. Salimos de Castro y rodamos por la carretera cercana a la costa, el segmento mas vistoso de toda la salida desde mi punto de vista. Continuamos el itinerario marcado a ritmo tranquilo, hablando con el kote de al lado, el de enfrente, con el de un kote mas alla y con el de detras no porqué de hacerlo ‘la preparas’.

Alcanzamos la capitana donde nos esperaban contemplativos Fernando y ´El presi’. Algunos optan por el dulce y otros tantos por lo salado. Tarde llegaba ‘Gomez txirrindulari’ al que por lo menos le dio tiempo a tomar el café.

Comienza la subida a la Herbosa y el show de ‘Flo’, del que constato su buen momento de forma.

A partir de Zalla rodamos por territorio de sobra conocido a tempo Allegro hasta llegar a’ Col del Jamón’. Gomez lanza la primera piedra, entonces, me abren paso y arranco.

Puntos del Jamon: 1ºAdrián ,2ºGomez, 3º Fernando.

Una vez pasado el jamón Florén marca el ritmo hasta Zorroza. Los Kotes, Ángel en especial, le felicitan por el ritmo con el que ha llevado al grupo hasta Zorroza (¡Chapeau!).

El primero en despedirse es Gomez (Por cierto, que bueno volver a verte), el resto continuamos por islas canarias de semáforo en semáforo. Vamos por la carretera de la ría viento en contra hasta llegar a nuestros respectivos barrios.

Adrián Lajas

 

       

About The Author

Leave A Comment

Sobre nosotros

 
En el año 1990 un grupo de aficionados al ciclismo y a la bicicleta, tanto en lo referente al deporte así como medio de transporte, decidimos entrar a formar parte de la sociedad polideportiva de Erandio, sociedad que agrupaba a todos los equipos deportivos del... [leer más]

Ilumina el puente

 
Toda la información del evento del 25 aniversario de la asociación la puedes encontrar en el link de iluminaelpuente.respetanosvivos.es

Contactar

 
Puede ponerse en contacto con nosotros de cualquiera de las siguientes maneras.
Teléfono: (+34) 944 676 101
Email: info@respetanosvivos.es
Dirección: Ciclos Altzaga | Jose Luis Goyoaga Nº24 Erandio