Irailak 30-1: Osasun jaia eta Elorrio

Sábado, 30 de septiembre: Este sábado se celebra en el municipio Osasun jaia, así que se anula la salida habitual para tomar parte en el festejo mencionado. Pincha en este enlace para obtener más información.

Larunbata, irailak 30: Larunbat honetan Osasun jaia ospatuko dugu, beraz, egin ohi den ibilbidea bertan behera utziko dugu ekintza honetan parte hartzeko. Esteka honetan informazio zehatzago izango duzu



Domingo, 24 de septiembre: Saldremos a las 8:30 y la hora estimada de llegada serán las 12:45. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Larrabetzu, Zornotza, Iurreta, Berriz, Miota, Elorrio (hornidura), Abadiño, Zornotza, Larrabetzu, Erandio. Total: 97km ; Desnivel: 700m        

Igandea, irailak 24: Erandiotik 8:30-etan atera eta 12:45-etan etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Larrabetzu, Zornotza, Iurreta, Berriz, Miota, Elorrio (hornidura), Abadiño, Zornotza, Larrabetzu, Erandio. Guztira: 97km ; Desnibela: 700m

07:15 de la mañana, suena el despertador, levanto la persiana y una lluvia débil cae sobre Bilbao…nos espera un día con agua…”maldita sea, ¿por qué me gustará este deporte?”

Son las 08:30 y llegamos Ibai y el que escribe estas líneas al embarcadero, allí nos esperan Santi y Teo; el tiempo y algún pinchazo de última hora han hecho que el resto de compañeros opten por no salir “esos sí que saben” – pienso para mis adentros. A última hora llegan Floren y tres componentes de Bilbao, Ruben, Jose Miguel y Sendoa, los “CAJA RURAL Boys” (un abrazo chavales 😉 ).

Visita del presi para pasar lista y partimos. Salimos ocho desde Erandio, a los que posteriormente se nos unirá un ciclista autóctono de la zona por la cual vamos a rodar…

Avanzamos a un buen ritmo por todo el valle del Txorierri, la mañana es fresca pero ha dejado de llover, lo cual nos anima a ir charlando continuamente, de posibles objetivos para el año que viene, de nuevos componentes y modelos de bicicletas y, al alcanzar a la grupeta de Derio-Txorierri alguno destaca el bonito diseño y gran calidad de materiales que se aprecia de la equipación que lucen.

Llegamos a la rotonda de Erletxes y allí nos espera, el gran Maisu15M, señor de Zaldibar. Hoy tendremos el privilegio de rodar por esas carreteras llenas de marcas de sus tubulares.

Rodamos por la N634, la gran cantidad de tráfico, obras, baches y la lluvia que ha aparecido, hace que las conversaciones bajen y únicamente nos centremos en llegar a Berriz, que es donde tomaremos el desvío para ascender Miota, el único alto (o chincheta, o cuesta) de la jornada.

Y es aquí, cuando una subida de 3 km casi da más juego que Somport.

Empieza tirando un servidor…llevando un ritmo cómodo, constante y haciéndome al plato 36 que estreno hoy, lo cual sirve para adelantarme unos metros del grupo. Nada más lejos de la realidad, en un abrir y cerrar de ojos veo como me adelantan Ruben, Sendoa, Ibai y Maisu…”¿Vais con prisa?” , parece que sí, me engancho a ellos pero llevan un ritmo que yo no puedo seguir…vamos subiendo a 34km/h…”bien…bien…más rápido que llaneando” …han puesto el punto de mira en un grupo que está más adelantado y van en modo automático. Nos quedamos Maisu y yo ligeramente descolgados, pero subiendo a buen ritmo, de velocidad y cardiaco…193ppm marca el pulsómetro de mi compañero ocasional… Presi prepárate que en 2018 toca Maisu-30M…

Llegamos arriba y esperamos al resto del grupo, han subido en un momento, incluido Santi, el cual subiendo marca su propio ritmo dada la singularidad de su bicicleta reclinada.

Bajamos Miota agrupados y parada en Elorrio para entrar en calor (aunque muchos han subido con el termostato al máximo) y tomar el café de rigor. Un café al que somos invitados por Santi, ha sido abuelo por segunda vez (ZORIONAK!!) y tiene ese gran detalle con todos nosotros.

En marcha de nuevo, vuelta para Durango por Abadiño. Ahora llueve bastante pero llevamos un ritmo muy alto. A partir de Durango es el CAJA RURAL RGA quien toma el mando del grupo y controla la carrera (“joder que PRO suena ¿no?”), rodando a un ritmo ligero y muy agradecido.

A la altura de Amorebieta nos abandona Maisu, con una sonrisa en la cara por en una mañana haber batido el record de todos los segmentos de STRAVA de la zona.

Seguimos el resto y nos encontramos con la GERNIKA-BILBAO Running, lo que hace que tengamos que rebasar una larga caravana de coches, para luego poder compartir la carretera cortada con algún corredor rezagado.

Llegamos a Lezama y se despiden Ruben, Sendoa y Jose Miguel, que quieren cruzar a Bilbao por el Vivero. Ya solo quedamos cinco, atravesamos de vuelta el Txorierri, comentando y riendo las anécdotas del día y rodando a un ritmo muy cómodo, en parejas y haciendo relevos, sobre todo Santi que tan pronto está delante como atrás, un no parar.

Pasando Asua, Floren y Santi nos dejan, el grupo se va diluyendo…y a la altura de Rontegui un servidor gira a la izquierda dirección Bilbao, dejando a Teo volver dirección Erandio junto con Ibai…que va a hacer algún km más…”para redondear”.

Una vez más un placer haber compartido ruta con gente así, que hace que un día de perros sea una experiencia muy gratificante.

Javi Pérez

       

About The Author

Comments

Leave A Comment

Sobre nosotros

 
En el año 1990 un grupo de aficionados al ciclismo y a la bicicleta, tanto en lo referente al deporte así como medio de transporte, decidimos entrar a formar parte de la sociedad polideportiva de Erandio, sociedad que agrupaba a todos los equipos deportivos del... [leer más]

Ilumina el puente

 
Toda la información del evento del 25 aniversario de la asociación la puedes encontrar en el link de iluminaelpuente.respetanosvivos.es

Contactar

 
Puede ponerse en contacto con nosotros de cualquiera de las siguientes maneras.
Teléfono: (+34) 944 676 101
Email: info@respetanosvivos.es
Dirección: Ciclos Altzaga | Jose Luis Goyoaga Nº24 Erandio