Azaroak 25-26: Lauros eta Muñecas

Sábado, 25 de noviembre: Saldremos a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 11:00 para participar en la marcha BIZIZ-BIZI y reivindicar la creación del bidegorri que una Bilbao con Getxo a su paso por Erandio. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Astrabudua, Loiu, Lauros, Maruri, Andrakas, Unbe Erandio. Total: 45 km ; Desnivel: 600m. Nota: Firma aquí la petición de la bicipista de Bilbao a Getxo

Larunbata, azaroak 11: Erandiotik 9:00-etan atera eta 11:00-etan Erandion berriro izango gara BIZIZ-BIZI txirrindulari-martxan parte hartzeko. Ekitaldi honetan aldarrikatuko dugu Bilbotik Getxora lotzen duen bidegorria sortzea. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Astrabudua, Loiu, Lauros, Maruri, Andrakas, Unbe Erandio. Guztira: 45 km ; Desnibela: 600m. Oharra: Sinatu hemen Bilbo eta Getxo lotuko dituen bidegorriko eskakizuna.



Domingo, 26 de noviembre: Saldremos a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:30. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Puente Colgante, Zierbena, Cobaron, Saltacaballos, Las Muñecas, Sopuerta(avi), San Esteban, Humaran, Sodupe, premio “Col del Jamón”, Zorroza, Erandio. Total: 85km ; Desnivel: 1100m. Nota: En el avituallamiento le cantaremos el “Zorionak zuri” a nuestro querido presidente.

Igandea, azaroak 26: Erandiotik 9:00-etan atera eta 13:30-etan etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Bizkaiko zubia, Zierbena, Cobaron, Saltacaballos, Las Muñecas, Sopuerta(hornidura), San Esteban, Humaran, Sodupe, “Col del Jamón” saria, Zorroza, Erandio. Guztira: 85km ; Desnibela: 1100m.  Oharra: Hornidura egingo dugun tokian “Zorionak zuri” abestuko diogu gure Lehendakari maitagarri horri.

Las Muñecas – Altimetrias.net

Para los que queráis superaros a vosotros mismos (NO al kote de al lado), aquí tenéis la clasificación de kotes usuarios de strava después de actualizarse con la salida de la subida al puerto de Las Muñecas.

 

7:30 de la mañana, me acerco a la ventana confiando que la lluvia, presente durante el sábado nos diera una tregua para salir a disfrutar de la etapa de Las Muñecas, pero parece que no, empieza a caer agua con un poquito de mala leche; al mismo tiempo que el grupo de valientes/inconscientes se va reduciendo con las bajas de varios kotes debido a la dichosa lluvia, pero me pueden más las ganas por salir que la lluvia intermitente que va y viene.

9:04 aparecen Ibai y Kata en Erandio, arrancamos dirección al Puente Colgante donde el Presi espera, sin terminar de llegar a la margen izquierda ya empiezan las primeras felicitaciones a gritos, ¡¡¡ZORIONAK PRESI!!!

Nos ponemos en marcha sin lluvia a un ritmo tranquilo mientras el presi me da los primeros consejos para un novato con 5 puertos por delante y pocos kilómetros por detrás. Cruzamos Santurtzi sin problema entre los preparativos para la SANTURTZI-BILBAO que se disputaba poco después de nuestro paso.

Tomamos dirección Zierbena sin incidentes, salvo un pequeño chapuzón por un coche con el típico charco del que Kata salió peor parado, pero poco! Cuidado, el agua no solo viene de las nubes!

Hacemos la primera ascensión del día por Zierbena a buen ritmo cogiendo calor en las piernas, sin darme cuenta ya estamos subiendo Kobaron,  Kata al igual que el Presi me comenta que dosifique fuerzas que la etapa es larga, se acerca Saltacaballos y los 4 lo subimos a un ritmo mejor de lo esperado, en la bajada Ibai se descuelga momentáneamente en el Zul, antiguo lugar de trabajo, para inmortalizar el momento.

Volvemos a juntarnos los cuatro a los pies del Puerto de las Muñecas, poco a poco y con las cuatro gotas de rigor comenzamos la subida, acompañados en un par de ocasiones por una patrulla de la Civil que nos deben ver con fuerzas para superar el límite de velocidad y de ahí la vigilancia, la pendiente empieza a ser más pronunciada, tengo al presi de gregario de lujo que cada vez que se ponía difícil se giraba para preguntarme: ¿Qué tal vas Dani? – Bien, bien! contestaba yo entre jadeo y jadeo, la ascensión continua ya sin lluvia y en un abrir y cerrar de ojos Kata se escapa con un buen cambio de ritmo del que Ibai no pierde oportunidad para contrarrestar el ataque y ganarle la posición, el Presi me anima a apretar ya que el final estaba cerca, dicho y hecho, aprieto los dientes y arranco con el objetivo de coger a Kata antes de superar la señal del Puerto de Las Muñecas, a 225 pulsaciones me quedo con las ganas de superar a Kata que por unos metros llegaba delante de mí; Ibai, el primero en llegar y en sacar el móvil para, a pesar de su pulso, tomar la foto de los 4 kotes en lo alto del puerto.

Bajamos el puerto con cuidado, dirección Sopuerta buscando avituallamiento calentito y a cuenta del Presi café y pintxo y en su honor unas cuantas felicitaciones más.

La vuelta se hace rodando a buen ritmo desde Sopuerta, San Esteban y Humaran sin problemas, llegamos poco a poco al ansiado Col del Jamon, aprovechando las bajas Ibai y Kata se la jugaron entre ellos,  pero fue Ibai el que se llevó los 2 puntos y detrás de él Kata y el Presi que llegaron muy parecidos, yo desde la distancia contemplaba la escena, aun le quedaban fuerzas a Kata, llegando a Zorroza lanzó otro ataque en la última recta antes de cruzar las vías del tren al que respondimos todos o casi …para volver a ver a Ibai llegando por delante una vez más.

Nos despedimos del Presi en Zorroza habiendo disfrutado de una ruta muy buena junto a un hombre con más marchas en sus piernas que años en su DNI, y no todos podemos decir lo mismo, por ahora.

El resto seguimos hasta Erandio . . . . y un poco más allá, pero eso, es otra historia.

Dani

       

About The Author

Leave A Comment

Sobre nosotros

 
En el año 1990 un grupo de aficionados al ciclismo y a la bicicleta, tanto en lo referente al deporte así como medio de transporte, decidimos entrar a formar parte de la sociedad polideportiva de Erandio, sociedad que agrupaba a todos los equipos deportivos del... [leer más]

Ilumina el puente

 
Toda la información del evento del 25 aniversario de la asociación la puedes encontrar en el link de iluminaelpuente.respetanosvivos.es

Contactar

 
Puede ponerse en contacto con nosotros de cualquiera de las siguientes maneras.
Teléfono: (+34) 944 676 101
Email: info@respetanosvivos.es
Dirección: Ciclos Altzaga | Jose Luis Goyoaga Nº24 Erandio