Azaroak 3-4: Gerekiz eta Santa Koloma

Sábado, 3 de noviembre: Saldremos a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:15. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (avi), Mungia, Unbe, Erandio. Total: 82 km ; Desnivel: 680m.

Larunbata, azaroak 3: Erandiotik 9:00-etan atera eta 13:15-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (hornidura), Mungia, Unbe, Erandio. Guztira: 82 km ; Desnibela: 680m.

 

Enlace a track para GPS



Domingo, 4 de noviembre: Saldremos a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:15. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Zorroza, Sodupe, Artziniega, Santa Koloma, Balmaseda, La Herrera, Zalla (avi), Sodupe, Col Jamón, Zorroza, Erandio. Total: 90 km ; Desnivel: 1000m. 

Igandea, azaroak 4: Erandiotik 9:00-etan atera eta 13:15-etan etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Zorroza, Sodupe, Artziniega, Sta Koloma, Balmaseda, La Herrera, Zalla (hornidura), Sodupe, Col Jamón, Zorroza, Erandio. Guztira: 90 km ; Desnibela: 1000m.

Enlace a track para GPS

Suena el despertador y asomo “la patita” por el balcón para comprobar si las previsiones eran o no acertadas…Pronosticaban frio a primera hora y así era…el problema es que a mediodía en teoría haría calor.  La elección de ropa se convierte en un pequeño problema y después de un momento de reflexión (lo que permite la cabeza nada más despertarte), opto por entre-tiempo con chaleco y por supuesto de largo. Soy un flojo ¡

Casi puntual llego al punto de cita y allí ya hay varios kotes esperando…pocos para ser una salida de inicio de temporada cuando todas las fuerzas están más o menos igualadas y las crestas de los gallos aun no brillan.
Pasados los minutos de cortesía nos preparamos para salir cuando fiel consigo mismo y con “su reloj”, aparece Flores que, sin embargo, no sería el último kote en unirse. Una vez iniciadala la marcha se añadirían nuevos miembros y poco a poco la grupeta iría incrementándose hasta por fin completarse con varios compañer@s de Igor de Bilbaotri.

Los primeros kilómetros hasta el puente Euskalduna son lentos, fríos, apáticos como diría nuestro gran Fernando  “Martínez el malo” al que desde aquí le deseamos una pronta recuperación para verle hacer de nuevo  “unas rotonditas”. Hasta pasado Zorroza se producen rupturas y reagrupamientos por diferencias de ritmos, pequeñas subidas, semáforos…etc…. Por fin se da el reagrupamiento definitivo y a ritmo social, llegamos hasta Artziniega donde nos espera Santa Koloma. Esta vertiente es más corta, más constante que desde la parte de Balmaseda, pero con pendientes mucho más fuertes, más largas y sin casi tregua y eso se nota en el reguero de kotes y no kotes que ascienden. En el descenso / ascenso hacia Balmaseda nos reagrupamos en el cruce de Bortedo, para bajar todos juntos y sin peligro de pérdidas…Llevamos un nuevo kote y eso siempre implica peligro…

Atravesamos Balmaseda sin ninguna novedad y ya es en el ascenso al puertito de La Herrera, donde empiezan los primeros piques del día con demarrajes varios que nos vuelven a dividir en pequeños grupos. Preludio de tormenta…..

En la bajada a Zalla nos reagrupamos de nuevo y ya todos juntos,menos Santi y Ángel que nos abandonan para llegar antes a casa, buscamos un lugar donde tomar un café….o un cola-cao  en el merecido descanso…ah pues no ¡!….resulta que el bar elegido no tiene cola-cao…!!. Sentenciamos ese bar hasta la próxima vez que pasemos por allí….

Esta ruta es propensa a repetir ciertas costumbres que ya se han convertido en  tradición…después del café y del no cola-cao,iniciamos la vuelta animándose el ritmo según nos acercamos al meritorio col del jamón…salida rápida de Sendoa que lleva detrás a Rubén (Cómplices en la difícil tarea de ganar en esta gran cima¡!!)…reacción inmediata de Guille y de otros kotes y no Kotes que no quieren perder rueda….sprint final donde un Guille enrojecido triunfa de nuevo sobre el tándem Sendoa – Rubén. En entrevista posterior a este reportero, el vencedor presumía de haber dejado “pegatinas de Specialized y Btwin en la carretera”, mientras que en el equipo derrotado se abrían serias fisuras con reproches mutuos….“no me has lanzado bien¡!”…”ó estás gordo ¡” eran algunas de “las perlas” que se lanzaban. Por supuesto todo desde el cariño y la amistad ¡!…A todos muchas gracias por incrementar la fama de esta pequeña subida que tantas anécdotas genera.

Pero no acaba aquí todo…nada más reagruparnos por enésima vez, el ritmo aumenta hasta llegar cerca de Zorroza donde se da la señal de sálvese quien pueda ó zafarrancho de combate según se mire…aumento infernal del ritmo y de nuevo, cual subida a Santa Koloma, reguero de cadáveres sin aire, con el corazón a mil por hora…secos por el esfuerzo. Todo un clásico en  ETE…

 

Nos reagrupamos por enésima vez más una en el polideportivo y juntos llegamos al puente Euskalduna donde los bilbaínos nos dejan y el resto continuamos para terminar los últimos kilómetros de esta salida…Pensáis que se ha acabado todo ? Pues no¡!…..Ya en los semáforos de San Ignacio, Igor se da cuenta de que falta alguien…Quien ¿?…No puede ser de otra manera…por supuesto que el nuevo ¡!. El ya bautizado Fernando II, que con la locura de vuelta se ha quedado  “colgado” en algún punto del camino. Una vez más, fieles a la tradición en este club: el nuevo o se pierde o se queda sólo….No tenemos remedio ¡!.

Por cierto, llegué a casa con el chaleco puesto…hice un amago de quitármelo en Zalla, pero seguía haciendo frio….
Nos vemos.         Floren

       

About The Author

Leave A Comment

Sobre nosotros

 
En el año 1990 un grupo de aficionados al ciclismo y a la bicicleta, tanto en lo referente al deporte así como medio de transporte, decidimos entrar a formar parte de la sociedad polideportiva de Erandio, sociedad que agrupaba a todos los equipos deportivos del... [leer más]

Ilumina el puente

 
Toda la información del evento del 25 aniversario de la asociación la puedes encontrar en el link de iluminaelpuente.respetanosvivos.es

Contactar

 
Puede ponerse en contacto con nosotros de cualquiera de las siguientes maneras.
Teléfono: (+34) 944 676 101
Email: info@respetanosvivos.es
Dirección: Ciclos Altzaga | Jose Luis Goyoaga Nº24 Erandio