Apirilak 20-21: Gerekiz eta La Reineta

Sábado, 16 de marzo: Saldremos a las 8:30 y la hora estimada de llegada serán las 12:45. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (avi), Mungia, Unbe, Erandio. Total: 85 km ; Desnivel: 680mNota: Tal vez se forma grupo para dar la vuelta a Gernika.

Larunbata, martxoak 16: Erandiotik 8:30-etan atera eta 12:45-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Mungia, Gerekiz, Olabarri (hornidura), Mungia, Unbe, Erandio. Guztira: 85 km ; Desnibela: 680m Oharra: Agian talde bat sortuko da Gernikako ibilbidea egiteko.

 

Domingo, 21 de abril: Saldremos a las 8:30 y la hora estimada de llegada serán las 13:15. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Zorroza, Trapagaran, puerto La Reineta, La Arboleda, Peñas Negras, Sangroniz, Sopuerta  (avi), puerto San Esteban, bajar Humaran, «Col del jamón» (premio especial), Zorroza, Erandio. Total: 90 km ; Desnivel: 1000m        

Igandea, apirilak 21: Erandiotik 8:30-etan atera eta 13:15-ean etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Zorroza, Trapagaran, La Reineta mendatea, La Arboleda, Peñas Negras, Sangroniz,  Sopuerta (hornidura), San Esteban mendatea, Humaran jaitsi, «Col del jamón» (sari nagusia), Zorroza, Erandio. Guztira: 90km ; Desnibela: 1000m

Crónica:

¡A ver qué tal hoy! Cojo  la bicicleta, salgo del portal de casa y rumbo al punto de salida. Durante el viaje me doy cuenta de que la salida va a ser fresquita y que no  parece que la temperatura prevista en la página de Aemet se vaya a cumplir.

Al llegar al embarcadero, de frente dos kotes, uno Guillermo y el otro el Ilustrísimo presi, quien me indica con la mano, “da la vuelta que ya estamos todos”. La santísima trinidad, pienso para mí. Quizás por la fechas (semana santa), o porque cada uno está entrenando en modo oculto para los proyectos que tiene, esta es la grupeta de hoy.

Desde el inicio, un renovado Guillermo, más fino, marca un ritmo fluido, alegre. Se oye por detrás “que llevo varios días andando”, “que tengo dolor de piernas”… pero nos miramos y seguimos, nos suena  a la cantinela de siempre.

Una vez que hacemos la aproximación  a Trápaga y se inicia la ascensión a la Arboleda, sigue la marcheta y el presi se queda. Es aquí donde la maquinaria diesel con la cual está dotada el Ilmo. entra en funcionamiento y a  ritmo y tirando de oficio, hace que, una vez arriba, la ventaja esté minimizada.

Cogemos la senda de Peñas Negra y comentamos las vistas que nos brindan el entorno y su paisaje y que habrá que tener cuidado con el tramo último de la bajada, botón y muy sinuoso, con la precaución de posibles vehículos que suban.

Llegamos a la carretera de Muskiz sin novedad, camino del avituallamiento en Sopuerta.

Tras un café breve y la foto de rigor, seguimos en alegre comandita  dirección Gordexola. Es aquí que la brevedad del grupo hace la unión y se habla de manera más familiar y  de todo, incluso de posibles alianzas de cara a esos compromisos o retos ( M 15 M ). Y es que, viendo lo fluido que vamos, podríamos estar frente al gran año del presi; ahí lo dejo….

Una vez superada la segunda cima, lo suyo es seguir rodando compactos en busca del Col del Jamón,  que hoy no va a tener la expectación de días precedentes, ya que su rey no tiene necesidad de disputarlo. Reparto de puntos, Guillermo y el presi. Toda la jornada ha sido  generosamente guiada por Guillermo, quien ha dado muestras de un cambio físico notorio con un pedaleo redondo y alegre que dinamizaba mucho la ruta.

Buen entendimiento en el llano,  con una ruta sin viento apenas, con lo que nos plantamos en las inmediaciones de Olabeaga sobre las 12 y poco. Tras bajar a la rotonda, nos despedimos, cada mochuelo a su olivo,  ya que el presi finalizará la ruta en el punto de partida, Guillermo recala en la capital y yo decido alargar la ruta atravesando Bilbao.

¡Buenas rutas y hasta la próxima!

 

Mikel «800» Herrero

       

About The Author

Leave A Comment

Sobre nosotros

 
En el año 1990 un grupo de aficionados al ciclismo y a la bicicleta, tanto en lo referente al deporte así como medio de transporte, decidimos entrar a formar parte de la sociedad polideportiva de Erandio, sociedad que agrupaba a todos los equipos deportivos del... [leer más]

Ilumina el puente

 
Toda la información del evento del 25 aniversario de la asociación la puedes encontrar en el link de iluminaelpuente.respetanosvivos.es

Contactar

 
Puede ponerse en contacto con nosotros de cualquiera de las siguientes maneras.
Teléfono: (+34) 944 676 101
Email: info@respetanosvivos.es
Dirección: Ciclos Altzaga | Jose Luis Goyoaga Nº24 Erandio