Abenduak 29-30: Astillero eta Villasana

Sábado, 29 de diciembre: Saldremos a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 18:15. El recorrido pensado es el siguiente: Erandio, Santurtzi, La Arena, El Haya, Saltacaballos, Astillero, Ajo, Santoña (avituallamiento), Ampuero, Hoyo Menor, La Capitana, El Peso, Sopuerta, Muskiz, Santurtzi, Erandio. Total: 226 km ; Desnivel: 1780m.

Larunbata, abenduak 29: Erandiotik 9:00-etan atera eta 18:15-etan etxean izango gara. Hauxe da egingo dugun ibilbidea: Erandio, Santurtzi, La Arena, El Haya, Saltacaballos, Astillero, Ajo, Santoña (hornidura), Ampuero, Hoyo Menor, La Capitana, El Peso, Sopuerta, Muskiz, Santurtzi, Erandio. Guztira: 226 km ; Desnibela: 1780m.




Domingo, 30 de Diciembre: Saldremos a las 9:00 y la hora estimada de llegada serán las 13:15. El recorrido pensado es el siguiente:Erandio, Zorroza, Sodupe, Artziniega, El refugio, Alto de Ro, Villasana de Mena (AVI), Balmaseda, La Herrera, Zalla, Sodupe, Col Jamón, Zorroza, Erandio. Total: 100 km ; Desnivel: 1000m..

Igandea, Abenduak 30: Erandiotik 9:00-etan atera eta 13:15-etan etxeratuko gara. Pentsatuta dagoen ibilbidea hauxe da: Erandio, Zorroza, Sodupe, Artziniega, El refugio, Alto de Ro, Villasana de Mena (Hornidura), Balmaseda, La Herrera, Zalla, Sodupe, Col Jamón, Zorroza, Erandio. Guztira: 100 km ; Desnibela: 1000m.

Enlace a track para GPS

Si has leído toda la información estarás leyendo este párrafo, así que comentar que hay una inocentada en la entrada en lo referente a la salida del sábado. Como no podía ser de otra manera …. nos vamos a Gereki (si nos respeta la lluvia), … que todavía no estamos para hacer tantos kilómetros 🙂

Crónica salida oficial domingo:

Esta es la historia de cómo ocho valientes y un servidor nos juntamos para hacer la última salida oficial del Club de este 2018.

Todo comienza con un frío despertar, de esos que te incitan a quedarte en la cama al calorcito, pero las ganas me pueden así que un desayuno rápido y, hoy sí, toca vestirse de largo y sacar la ropa de invierno de E.T.E.

Llego a las 9:15 al Euskalduna, exactamente al mismo tiempo que los valientes del día: Maisu, Floren, Igor, Teo, Angel, Javi y Mikel pasan por la carretera delante de Guille, que esperaba con las defensas un poco bajas debido a su bronquitis pero con la moral lo suficientemente alta para disputar el preciado Col del Jamón horas más tarde.

Rodamos poco a poco pero fieles a nuestro estilo, apretando en las subidas para frenar en las bajadas, jejeje, mientras vemos cómo la niebla nos engulle y la temperatura desciende hasta unos 3º bajo cero más o menos. Tras unas bromas y comentarios varios acerca del excesivo frío, caminantes blancos ,lobos, osos polares y soñando con un café ardiendo llegamos a Artzeniaga, que parecía que había desaparecido entre la niebla, pero ahí seguía, al igual que el gran Fernando con el que nos cruzamos en la entrada del pueblo y el cual ….continuó su camino en solitario.

Comenzando la subida a Ro, Mikel y Floren salen en cabeza. Mikel aprieta más para entrar en calor y Floren se queda a tiro de piedra para subir a su ritmo pero sin presiones, me veo entre él y el grupo perseguidor que suaviza el ritmo para dosificar las energías para los últimos kilómetros del puerto, así que acelero un poco para ponerme a su par y continuamos a nuestro ritmo durante la subida. No sólo hemos dejado un poco atrás al resto de la grupeta, también la dichosa niebla y ya empezamos a disfrutar de los primeros rayos de sol mientras continuamos con la ascensión hacia la cumbre, cuando en los últimos kilómetros nos encontramos con Mikel: está de pie, al sol, con las manos bajo las axilas con más frío que vergüenza por verse obligado a parar. Viendo que de poca ayuda le podemos servir seguimos rodando hasta la soleada cima donde poco a poco empiezan a llegar el resto de kotes comentando entre algún jadeo que otro cómo Teo ha atacado a Igor pero el vencedor ha debido ser Maisu!! (La información no está confirmada ya que no he podido disfrutar de la ciclobélica escena).  Nos juntarnos casi todos, porque hay una baja inesperada, Ángel comenta que ha visto a Javi darse la vuelta en algún punto de la subida sin previo aviso.

Hacemos la foto del día y comenzamos el descenso hacia Villasana de Mena, para el esperado avituallamiento, con algo de cuidado debido a la fina capa de lo que parece escarcha que se intuye en la fría carretera. Nos tomamos el cafecito a la salud del cumpleañero; ZORIONAK MAISU!! Que cumplas muchos más y nosotros que los veamos! Agradeciendo la invitación nos dirigimos hacia casa con unos cuantos integrantes más de Santurtzi que vendrán a nuestra rueda hasta unos kilómetros antes del ansiado Col del Jamón, en el que Kotes y extrakotes comienzan a mover posiciones, sacar geles de glucosa y poner todo en juego para puntuar en el ya famoso repecho, corto pero exigente. Como era de esperar nuestro querido pero supuestamente enfermizo Guille pasa por encima de los primeros en arrancar y consigue con “facilidad” dejarles atrás y coronar en solitario permitiéndose el lujo de bajar la intensidad en los últimos metros mientras el que escribe conseguía con más sufrimiento que otra cosa un segundo puesto y un amago de infarto.

Nos reagrupamos del todo unos kilómetros más adelante y continuamos comentando la jugada del Jamón hasta llegar a Bilbao donde empieza la desbandada de la grupeta, el resto seguimos dirección Erandio hasta dar por finalizada la última etapa del año, como siempre con buenas anécdotas y mejor compañía.

Un placer haber rodado mi primer año como Erandiokote durante este 2018, el año que viene más y mejor, aunque el listón lo hemos dejado muy alto.

POR UN PROSPERO Y EMOCIONANTE.T.E. 2019 SOBRE RUEDAS!!

DANI ABAD

       

About The Author

Leave A Comment

Sobre nosotros

 
En el año 1990 un grupo de aficionados al ciclismo y a la bicicleta, tanto en lo referente al deporte así como medio de transporte, decidimos entrar a formar parte de la sociedad polideportiva de Erandio, sociedad que agrupaba a todos los equipos deportivos del... [leer más]

Ilumina el puente

 
Toda la información del evento del 25 aniversario de la asociación la puedes encontrar en el link de iluminaelpuente.respetanosvivos.es

Contactar

 
Puede ponerse en contacto con nosotros de cualquiera de las siguientes maneras.
Teléfono: (+34) 944 676 101
Email: info@respetanosvivos.es
Dirección: Ciclos Altzaga | Jose Luis Goyoaga Nº24 Erandio